Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde y el edil Javier Raro, en un momento de la reunión en Madrid. | LEVANTE-EMV

Sagunt reivindica de nuevo en Madrid el tren al Port y el cubrimiento de las vías

El alcalde asegura que el secretario general de Infraestructuras fue receptivo y que se buscarán análisis realistas para ver si son obras viables

El proyecto del tren de pasajeros al Port de Sagunt y el cubrimiento de las vías de tren a su paso por Sagunt volvieron ayer a ser reivindicados en Madrid al más alto nivel.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, demandó ambas infraestructuras en una reunión con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, a la que también acudió el concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro.

Se trata de un primer encuentro en busca de respuestas sobre cómo reorientar y hacer realidad tanto el tren de pasajeros al Port como una vieja aspiración en el casco histórico que ya casi se había quedado en el olvido y fuera de la agenda de prioridades políticas: El cubrimiento de las vías.

El primer edil aseguró que había sido «productivo». «Se han escuchado nuestras reivindicaciones y, sobre todo, empezamos a tener las cosas claras sobre cómo poder avanzar en estos asuntos», decía.

Respecto a la conexión del núcleo de Port con la red de cercanías, el Ministerio ha explicado que hay otros aspectos que analizar a parte de las actuaciones particulares que INECO valoró en el informe encargado hace años por la Generalitat para saber si la operación sería viable o no; unas cuestiones que ya están analizando para dar respuesta en el corto plazo y, a partir de ahí, saber cual es la realidad de la situación.

El Ministerio recalcó, no obstante, que como fue al Generalitat la que en su momento solicitó ese informe, esas respuestas tendrían que darse en el marco entre estas dos administraciones. Por ello, según el alcalde, «trabajaremos con la Generalitat para que se produzca esa solicitud en firme y que, por tanto, haya una respuesta correspondiente por parte del Ministerio para saber cómo podemos avanzar en el asunto». En cualquier caso, el alcalde ha declarado que desde el ayuntamiento «no queremos que esto siga siendo una promesa que nunca se llegue a cumplir, queremos que haya un análisis realista de cuáles son las opciones encima de la mesa y que a partir de ahí consigamos la mejor de las conexiones para la ciudadanía de Puerto de Sagunto».

Sobre el cubrimiento de las vías, el primer edil recordó que es un proyecto que parte de la legislatura 2003-2007 y que se definió entre 2010 y 2011. «Lo consideramos muy realista y además permitirá cumplir con criterios de movilidad, de sostenibilidad y de cohesión social», decía.

Aunque aseguraba que hubo «una buena recepción por parte del Ministerio», añadió: «Somos conscientes de que este es un proyecto a muy largo plazo» y que tendrá que darse en el futuro con la plataforma del AVE, que todavía no está claro por donde pasará». El alcalde precisó en este sentido que el ministerio aún no tiene decidido si ese trazado rodeará el casco histórico, como la AP7, o pasará por donde actualmente pasan las vías del tren.

Aún así, en cualquier caso, Moreno extrajo el compromiso de que el Ministerio va a analizar cómo poder incluir el cubrimiento de las vías en las obras de esta plataforma pues, de pasar por el trazado actual, reduciría el impacto en la ciudadanía.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.