Varias asociaciones vinculadas al patrimonio industrial y el investigador del Port de Sagunt Buenaventura Navarro han firmado un manifiesto donde llaman «a toda la ciudadanía» a «unir nuestras voces» en defensa de este legado y «de la memoria obrera» de la ciudad.

Esta iniciativa, según explican, pretende lograr un «patrimonio activo ¡ya!» y ha sido impulsada ante el «profundo malestar» que les provoca «la situación de dejación y desamor en que se encuentra» actualmente «y, particularmente por la desatención que sufre por parte de los poderes públicos, quienes deberían ser los abanderados de su defensa», afirma el texto firmado por la Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero (AMIMO), la de Patrimonio Industrial Puerto Sagunto (APIPS) y la que vela por este legado a nivel de Valencia (APIVA), además del investigador.

En él, animan a partidos políticos, sindicatos, empresas, asociaciones, entidades culturales y sociales a secundar esta defensa, subrayando que «uno de los principales instrumentos que debe gestionar todo ese Patrimonio Industrial, la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto Sagunto, se encuentra absolutamente inoperante».

En este sentido, consideran que la gestión pública de la Fundación hasta aquí no ha sido acertada» y se «ha dejado caer... en un estrangulamiento financiero que le impide cualquier acción más allá de su mera supervivencia al borde de la inanición».

Por ello, creyendo que al ayuntamiento le corresponde «liderar este renacimiento, con la imprescindible e inexcusable participación de otras instituciones públicas y privadas», le reclaman al él y a la Generalitat varias medidas.

De entrada, abogan por reformular la gestión del Patrimonio Industrial a través de la Fundación pues creen que «tal y como está ahora, carente de recursos, no es la herramienta de gestión adecuada» y piden que el consistorio aporte «urgentemente una solución legal que reconduzca su formulación y le permita por fin acometer y desarrollar sus fines, ya sea mediante su gestión directa, la creación de un Consorcio con la Generalitat y la Diputación, u otras posibilidades».

La implicación real y efectiva de la Generalitat es otra de sus demandas. «Aunque ostenta la propiedad de la Nave de Talleres Generales y pertenece al patronato de la Fundación, le falta implicación y sensibilidad hacia el desarrollo de un proyecto claro y global de recuperación y gestión del Patrimonio Industrial».

Área infradimensionada

Junto a ello, piden «una adecuada dotación de recursos para el Departamento de Patrimonio» pues aseguran que «una ciudad con tan vasto Patrimonio que gestionar, y que pretende aspirar a formar parte del Patrimonio de la Humanidad, no puede depender de un Departamento municipal infradimensionado y casi sin recursos».

La confección del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos es otra de sus peticiones, si bien recuerdan que es «de obligada redacción por la normativa autonómica desde hace más de veinte año».

A ello añaden la puesta en marcha del Museo de la Memoria Industrial y Obrera, como «pieza imprescindible para la comprensión del pasado industrial de la población» y «la urgente ubicación y catalogación del Archivo Minero-Industrial» para que las personas interesadas tengan acceso a sus documentos.

«Vincular la ciudad y su Patrimonio Industrial con proyectos relacionados con ella» es otra medida a su juicio necesaria para así «no vivir de espaldas a la Vía Minera de Ojos Negros, que es nuestro origen, y ahora es la Vía Verde más extensa de toda la península» pero su trazado aún no llega al Port de Sagunt. Junto a ello recuerdan que la Gerencia, «con sus amplias posibilidades, sigue abandonada», el Horno Alto «está cerrado y no puede recibir visitantes» y la Nave de Talleres Generales «sigue siendo un contenedor sin uso» cuando, a su juicio, «estos y otros muchos recursos pueden convertirse en germen y fuente de conocimiento y desarrollo».

A esto le suman la planificación y dinamización de La Gerencia, el exigir a la Autoridad Portuaria de Valencia «la inmediata rehabilitación del Pantalán, un hito singular en la costa, cuya mera existencia se encuentra en grave peligro si no se actúa urgentemente», dicen además de instar a la Administración a exigir el cumplimiento de los compromisos firmados por la Autoridad Portuaria.

A esta lista le suman otro factor a su juicio importante: El consenso político. «No queremos una utilización política del Patrimonio Industrial. Queremos sumar voluntades y consensuar su gestión», recalcan.

Proyectos pendientes de todo tipo y muchas preguntas en el aire

 Los firmantes del manifiesto en defensa del patrimonio del Port de Sagunt han insistido en las numerosas dudas que aún planean sobre muchas cuestiones proyectadas. «¿Para cuándo una sede digna para el Archivo Minero-Industrial que permita catalogarlo y ponerlo a disposición de la investigación? ¿Para cuándo la declaración de Bien de Interés Cultural del Alto Horno? ¿Para cuándo su reapertura y la puesta en marcha de su ascensor? ¿Para cuándo el Museo Industrial y de Memoria Obrera?», se preguntan los responsables del escrito: La Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero (AMIMO), la de Patrimonio Industrial Puerto Sagunto (APIPS) , la que vela por este legado a nivel de Valencia (APIVA) y el investigador Buenaventura Navarro.

Junto a ello, recuerdan que la Fundación que gestiona este patrimonio se constituyó en mayo de 1994 y ostenta la titularidad de tres bienes históricos: el Horno Alto, la Nave Almacén de Efectos (prevista para Museo) y el Archivo Minero-Industrial. «En su creación intervinieron dos Consellerías, el Ayuntamiento de Sagunto, Bancaja, la Autoridad Portuaria, Temarsa, Ingruinsa, AHM y el Centre d´Estudis del Camp de Morvedre, quedando inscrita como una Fundación cultural privada bajo el control de la Generalitat. Desgraciadamente, con el paso de los años se fueron retirando casi todos los socios de su Patronato, única fuente de sus ingresos, hasta quedar en la actualidad reducidos a la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto, más la vocalía del Centre d´Estudis», recuerdan.

Extenso legado que necesita protección

El manifiesto de las tres asociaciones de patrimonio y el investigador Buenaventura Navarro recalca que existe «un extenso legado que necesita una clara y decidida protección legal» , dice citando «un amplio rastro de otros bienes históricos, públicos y privados, extendidos por todo el núcleo urbano de Puerto Sagunto, sin cuya visión de conjunto no se puede comprender la importancia del pasado industrial de la población», donde incluyen la Gerencia, el Pantalán, la Nave de Talleres Generales, el antiguo Sanatorio, el Casino, el Economato y el Hospital Viejo o los grupos de viviendas». mónica arribas. sagunt