El positivo en Covid-19 del alcalde de Gilet, Salva Costa, ha llevado a otros dos mandatarios del Camp de Morvedre a confinarse a la espera del resultado de los test PCR.

Se trata de una cuarentena preventiva que cumplen desde ayer la alcaldesa de Albalat dels Tarongers, Maite Pérez, y la de Torres Torres, Amparo Bolós, después del contacto que mantuvieron hace unos días con el primer edil de Gilet.

Éste último aseguró ayer a Levante-EMV que se encuentra «bien y sin síntomas» y que está trabajando desde casa.

Su positivo también ha llevado a quedarse en casa a otros dos concejales de Torres Torres del PSPV-PSOE; una medida que adoptaron de forma voluntaria al haber estado en contacto con Costa y que obligó a suspender el pleno municipal previsto para ayer. «Lo hemos hecho por prevención para no poner en riesgo a nadie más», explicaba uno de los ediles a este diario.

El positivo del alcalde también obligó a cerrar las puertas del consistorio de Gilet y a enviar a los trabajadores a casa hasta que se conozca el resultado de las pruebas PCR que se realizarán esta semana para confirmar si se han contagiado o no.

Según fuentes municipales, son un total de nueve los funcionarios que se van a someter a estos test, a los que se suman los seis miembros del equipo de gobierno con los que el alcalde ha mantenido contacto esta semana.

Costa se realizó la prueba el pasado martes después de que la pareja de una funcionaria del ayuntamiento hubiera dado positivo. El PCR se lo hicieron también otros cinco empleados municipales, entre funcionarios y técnicos, de los que dieron todos negativo en Covid menos una trabajadora, que ya está en casa en cuarentena.

Aún así, el positivo del alcalde y de la compañera, obligará a repetir las pruebas a estos trabajadores de Gilet.

Ayer, tras conocerse el positivo de la funcionaria y del alcalde, se procedió a la desinfección de todo el edificio consistorial.

En cuanto a la atención al ciudadano, en la puerta del ayuntamiento se ha colgado un cartel en el que se informa a los vecinos de que los trámites deben hacerse de forma telemática y por teléfono dada la situación actual.

De 15 a 20 sanitarios contagiados  

79 sanitarios se han visto contagiados por Covid-19 «en toda el área de salud de Sagunt» y «desde el inicio de la pandemia». Así lo han querido dejar claro desde el Hospital de Sagunt, precisando la información publicada por Levante-EMV. «Hablamos del 5% de la plantilla y desde el comienzo de la crisis sanitaria. Pensamos que es una cifra más que aceptable, teniendo en cuenta que solo en la primera ola, otras zonas de España llegaron a estar en el 10%», apuntaban desde la gerencia del departamento. Junto a ello, han asegurado que, en estos momentos, los profesionales sanitarios con covid en el área sanitaria de Sagunt rondan como máximo una veintena, pues «deben estar entre 15 y 20» personas.