El Alto Horno número 2 de la antigua siderurgia del Port de Sagunt ya está más cerca que nunca de ser declarado Bien de Interés cultural, en categoría de monumento.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado el expediente para tramitar esta proteccion, a raíz de la solicitud de la Asociación de Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto, y durante un mes lo tendrá en exposición pública para que todos los interesados puedan examinarlo.

Este es el primer paso para lograr una vieja aspiración de diversos colectivos de la ciudad e investigadores locales como Manuel Girona y Buenaventura Navarro, que demandaban esta medida de protección para un emblema de la antigua siderurgia cuyo proyecto de restauración logró el premio Europa Nostra 2012 tras unos trabajos dirigidos por Carmel Gradolí y Arturo Sanz .

Este horno es el principal resto de la fábrica que, a principios del siglo XX, fue el motor del Port de Sagunt y marcó su consolidación como un potente núcleo urbano.

Empezado a construir en 1922, en 1926 proporcionó su primera colada de arrabio, pero en 1961 fue derribado y reconstruido, cambiando su tipología y aumentando sus dimensiones

y su producción.

El nuevo horno, que es el que ha llegado hasta la actualidad, se encendió por primera vez en 1965 y se apagó el 24 de marzo de 1984.