Más de mil lazos se colgarán hoy en la rotonda de la Tolerancia de Port de Sagunt para visibilizar a todas las mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja desde que las muertes comenzaron a contabilizarse en 2003. Símbolos que han tejido decenas de mujeres en el Camp de Morvedre dentro de la campaña que ha promovido la asociación «Amigas Supervivientes» en colaboración con la Coordinadora feminista de la comarca y que han secundado colectivos de mujeres, así como ayuntamientos.

Este acto, previsto para las 19 horas de esta tarde, se repetirá en la mayor parte de municipios de la comarca a la misma hora, excepto en Algar de Palància, donde está previsto para las 12 horas del próximo domingo, 29 de noviembre.

Además de los lazos, los balcones y las ventanas de Morvedre se llenarán de pancartas reivindicativas, lemas y mensajes que se han podido leer en las manifestaciones realizadas contra la violencia de género y que este año, ante la imposibilidad de celebrarlas al no poder asegurar las medidas de seguridad, se visibilizarán en los hogares de muchas vecinas y vecinos.

Las distintas concentraciones en plazas y lugares emblemáticos constituyen los actos principales para conmemorar el 25-N en el Camp de Morvedre aunque hay ayuntamientos que han programado más actividades como es el caso de Canet d’en Berenguer, que al acto institucional, que se espera muy participativo, suma un partido de fútbol de hombres y mujeres bajo el lema « Con la violencia no se juega», que tendrá lugar en el campo de La Figuereta a las 20 horas de hoy.

Para el fin de semana, el Área de la Dona, ha preparado un bautizo de kayak a cargo de Costa Palancia, el sábado, 28 de noviembre, desde las 10 a las 14 horas, previa reserva de plaza, además, de una exhibición de vela, de 11 a 13 horas en el Club Náutico.

Los actos finalizarán el domingo con una master class de Cubbà a las 11 horas y otra de Crosstraining a las 12 horas, en la Plaza de los Pescadores de la playa.

En Sagunt, para el viernes, 27 de noviembre, está prevista la conferencia «La violencia contra las mujeres, un problema de los hombres», a cargo de Octavio Salazar Benítez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. Será a las 19 horas en el Centro Cívico.

El último acto tendrá lugar el domingo, 29 de noviembre, a las 19 horas, con la obra de teatro «Segarem ortigues amb els tacons», de la compañía Teatro del Contrahecho, en el Mario Monreal.