Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las máquinas ya trabajan sobre la parcela de 30.000 metros cuadrados. | DANIEL TORTAJADA

Arranca la obra del instituto del Port que pone fin a 15 años de reivindicaciones

La inversión, financiada por la Generalitat, roza los 8,4 millones de euros y permitirá construir un centro con 32 unidades

Las máquinas ya trabajan en la parcela de algo más de 18.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Sagunt cedió hace una década a la Conselleria de Educació para la construcción del instituto de enseñanza Secundaria nº 5 del Port. Después de que todo el uso que se dio a los terrenos durante estos casi 15 años de reivindicaciones fuera de forma ocasional para el circo, el Pla Edificant de la Generalitat ha permitido ejecutar esta obra que cuesta cerca de 8,4 millones de euros y debería estar finalizada para el verano de 2022.

José Manuel Tarazona, el concejal de Educación desde hace más de cinco años, que, justo antes de ser elegido edil y como miembro del consejo escolar, encabezaba las manifestaciones que exigían el inicio inmediato de las obras, reconoce ahora que estos primeros movimientos son «una satisfacción muy grande», después de haber vivido este procedimiento desde la reivindicación a pie de calle y, posteriormente, ya dentro del entramado de las administraciones públicas, «con un gran esfuerzo para que ahora se haya podido iniciar la construcción», señala el concejal de Compromís.

Por su parte, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, admite que «esta actuación lleva muchos de retrasos, lo que, pese a no ser imputables al ayuntamiento, no nos permiten estar eufóricos, porque el instituto ya debería estar acabado». En cualquier caso, el socialista confiesa su «cauto y moderado optimismo» porque ahora los trabajos se desarrollen en el plazo con el objetivo de que el centro pueda abrir sus puertas para el curso 2022/2023. «Haremos un seguimiento exhaustivo para comprobar que todo va según lo previsto», añade Moreno.

El alcalde insiste en que este centro es «esencial» para la ciudad por suponer la respuesta a las promociones de alumnos que salen del cercano colegio María Yocasta, a los que, hasta el momento, lea corresponde seguir sus estudios en el IES Jorge Juan. Otro avance significativo que proporciona la construcción del nuevo instituto es precisamente liberar las unidades de Secundaria que se imparten en la antigua Laboral, donde, según los planes anunciados hace unos años por Educació, se habilitará un centro integral de Formación Profesional.

Por el momento, el IES nº 5 constará de 24 unidades de Secundaria y ocho de Bachillerato. Estará dividido en un espacio de dos plantas y otro de tres. En el primero albergará la zona administrativa y las aulas de Bachillerato, mientras que el segundo integrará todo el programa de educación Secundaria. La cafetería se ubicará en la planta baja y las edificaciones deportivas se situarán al sur de la parcela.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.