Las 11 mujeres de Estivella que salieron a las calles del municipio para pedir justicia y libertad el 2 de mayo de 1911 fueron recordadas 110 años después de aquel hito histórico.

El Ayuntamiento de Estivella, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, logró que este aniversario no pasara desapercibido al celebrar distintos actos.

En el Centre Cultural, el investigador Lluís Mesa presentó la seguda edición digital de la publicación y contextualizó el tiempo histórico de las manifestantes, introducido por la concejala Arantxa Blasco.

Seguidamente en la antigua plaza de la Tenda Vella, actual de España, se realizó un homenaje a las manifestantes.

En concreto, se descubrió una placa donde figuran sus nombres que leyó la concejala Tere Andreu.

Seguidamente el alcalde, Rafa Mateu, explicó que la celebración de este aniversario se realiza después que les anteriores corporaciones encabezadas per los alcaldes Robert Renau y María Jesús Ramón promovieran la primera edición de la publicación y aprobaran en un pleno la dedicación de una calle a las manifestantes. 

El acto concluyó con la interpretación del himno "Cant a Estivella" por la Unió Musical Cultural de la localidad como homenaje a aquellas 11 manifestantes que encabezaron un movimiento de mujeres quese manifestó contra una subida de impuestos.

La celebración coincidió con el 25 aniversario desde que el cronista oficial Lluís Mesa sacara a la luz estos hechos al recuperar el expediente elaborado tras esa manifestación de las mujeres de 1911, la primera de este tipo en el Camp de Morvedre.