El control poblacional de palomas ya está activo en Sagunt con la distribución de dispensadores con pienso anticonceptivo en los puntos del municipio donde se ha detectado un mayor número de ejemplares: el CEIP Mediterráneo, Centro Cívico Antiguo Sanatorio, CEIP María Yocasta y en el CEIP Vilamar. En este sentido, se escogió la época invernal para la investigación con el objetivo de comenzar la campaña en primavera, puesto que es la época de reproducción de las palomas y el tratamiento anticonceptivo suele ser más efectivo en estas fechas.

Como adelantó Levante-EMV, también se realizaron capturas de palomas para realizar un control sanitario, ya que se había detectado que había ejemplares que no estaban en óptimas condiciones sanitarias. El número de capturas que se realizó asciende aproximadamente a 280 ejemplares, de los cuales 240 estaban en perfecto estado y fueron soltados cuando se instalaron los dispensadores de pienso.

Esta campaña, que se ha presentado hoy en Sagunt, es totalmente nueva en la ciudad e incluye la colocación de carteles en las plazas para recordar la prohibición de alimentar a las palomas, tal y como recoge la ordenanza de convivencia que prohíbe alimentar a cualquier tipo de animal en la vía pública. En este sentido, «en este caso cobra mayor importancia, ya que interferir con otro tipo de alimentación inhibe el resultado de este pienso esterilizante», ha explicado el concejal de Sanidad, Javier Timón.

El alcalde, Darío Moreno ha destacado que «cuando empezamos a trabajar en el tema de las plagas, uno de los objetivos era obtener los datos que nos permitieran llevar a cabo estas actuaciones puntuales, pero necesarias para el control de las plagas. Quiero recordar que hasta ahora el Ayuntamiento nunca había llevado a cabo este tipo de actividades con palomas, las cuales se han realizado con el objetivo de reducir las problemáticas que pueden generar para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».

Por otra parte, el técnico de la empresa encargada de realizar este control (Lokimica SA), Ricardo Acosta, ha explicado que «esta es una forma de control aprobada por las ONGs dedicadas al bienestar de los animales». Además, Acosta ha explicado que se han instalado cámaras en los dispensadores con el objetivo de observar el proceso de adaptación de las palomas con el nuevo pienso. «Ya hemos visto que las palomas ya saben a qué hora se proporciona el pienso y acuden puntualmente a comer el alimento, esto es importante ya que el tratamiento hace efecto en caso de que la paloma coma ocho gramos de pienso al día, en el momento que dejan de hacerlo los efectos son reversibles», ha añadido.

Controles de mosquitos, roedores, cucarachas y gusanos

Javier Timón ha aprovechado la ocasión para hacer un balance de las actuaciones que se han llevado a cabo dentro de este contrato de control de plagas. Tal y como recoge el informe de la empresa Lokimica S A sobre el estado de control de plagas de mosquitos, «se están haciendo controles preventivos en los focos conflictivos desde el mes de enero, con una vigilancia más férrea en la zona de Almardá y desembocadura del río Palancia». Respecto a los roedores, se ha realizado un control en la red de alcantarillado municipal durante el primer trimestre.

Además, en cuanto a las cucarachas, se está realizando actualmente un control en la red de alcantarillado. «El control de las cucarachas era una novedad que incluía este nuevo contrato y esta va a ser la segunda campaña de aplicación de la nueva pintura insecticida», ha explicado el concejal de Sanidad. Por último, en cuanto a los miriápodos, actualmente se trabaja en la limpieza de solares y «el próximo mes de junio ya estará terminado el borrador de la nueva ordenanza de limpieza y vallado de los solares, e inmediatamente iniciaremos el procedimiento para su aprobación definitiva, que esperamos que se produzca a finales de este año», ha destacado.