Visibilizar a Carmelina Sánchez Cutillas, uno de los referentes de la literatura en valenciano, poner en valor su figura y conocer su legado literario y su historia. Estos son los objetivos de la iniciativa «Mes Carmelina», que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer durante el mes junio.

Se trata de un proyecto promovido por los departamentos de Cultura, Juventud e Igualdad para «sacar del olvido a una de las mejores escritoras en valenciano, que no solo supuso un referente en la literatura de posguerra junto a Vicent Andrés Estellés o Maria Beneyto, sino un modelo a seguir en la defensa del pueblo valenciano, su cultura y su lengua», según el edil de Cultura y Educación, Cèsar Gargallo.

La concejala de Igualdad, Felín Gómez destacaba «los valores feministas que defendió Carmelina, quien luchó contra un sistema patriarcal que le impidió, en muchos momentos, hacer lo que más le gustaba, escribir. Pese a esto, nunca se resignó. Una mujer que fue, es y será un modelo a seguir para todas nosotras y un ejemplo de lucha y resistencia».

El «Mes Carmelina»arrancará esta semana con una batería de publicaciones en las redes sociales del ayuntamiento con las que se dará a conocer a esta artista de las letras. Estas acciones se completarán con actividades temáticas en los colegios para acercar la figura de Carmelina al alumnado, como son lecturas de sus obras, fichas didácticas o trabajos manuales, que se utilizarán para engalanar las calles de la población en homenaje a la escritora a final de mes.

El plato fuerte de la programación se espera para el 25 de junio con la inauguración de la exposición “Des de les fronteres del silenci”, un recorrido por la biografía y obra de Carmelina, que abrirá sus puertas a las 19 horas en la Casa dels Llano. Seguidamente, se ofrecerá una charla a cargo de Pau Sanchis, traductor, editor y poeta, y de Pepa Alòs, gestora cultural y actriz. El broche de oro a la jornada lo pondrá el concierto de “15 wats Acústic”.

Para la ocasión, Canet decorará la calle de Les Parres con redes marineras que han ido tejiendo durante estos días «dones de Canet» en homenaje a la artista, quien encontró en el mar una inspiración para su vida y su obra. Sobre estas redes se colgarán los elementos decorativos que están elaborando los escolares de Canet, con motivos marineros.

El 27 de junio se han programado juegos tradicionales coordinados por “Joves Canet”, además de una lectura de textos de distintas obras de Carmelina que ha promovido la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre. Ese mismo día también habrá una jornada de “micro abierto” y los participantes recibirán como obsequio el libro «Matèria de Bretanya». El día pondrá su punto final con un recital de música a cargo de la cantautora Clara Andrés.

Las actividades se prolongarán hasta el 2 de julio, y cuentan con la colaboración de Acció Cultural del País Valencià y la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre.