El Teatro Romano de Sagunt acoge el primer Festival Al Crepuscle, programado durante el solsticio de verano. La idea parte de organizar un festival creado alrededor de la Noche de San Juan, donde todas las artes convivan y en la cual los espectáculos programados prescindan de la luz artificial. Los directores de fotografía han bautizado el momento de la caída del sol como la hora mágica. En torno a ese tránsito entre el día y la noche nace en Sagunt un nuevo evento de artes escénicas único en el mundo por estar articulado en torno al atardecer. La iniciativa parte de la Companyia Hongaresa de Teatre, que organiza la cita cultural junto al Ayuntamiento de Sagunt desde las concejalías de Cultura y Turismo.

Por una parte, a las 20:40 horas, comenzará la apertura del festival con un concierto de campanas ofrecido a todo el pueblo desde el campanario de la Iglesia de Santa María. Con la colaboración de la Colla de Campaners de Morvedre, se interpretará el Concert de les Campanes, del compositor Jesús Salvador “Chapi”.

Chapi perteneció a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de 1981 a 1989. Ha colaborado con numerosas orquestas de todo el mundo y codirigido los encuentros internacionales de percusión de Xixona y Jávea. Es fundador del grupo Amores, con el que ha realizado conciertos por toda la geografía española y giras por Alemania, Austria, Brasil, Francia, Bulgaria, Grecia, Argentina, Uruguay, México, Cuba, EE.UU. y Corea, entre otros países.

Seguidamente, a las 21:00 horas, tendrá lugar en el Teatro Romano la conferencia inaugural La Llum no es veu. Se trata de una ponencia sobre las artes y el crepúsculo, a cargo del músico, compositor y director de escena Xavier Albertí, en la que además, la acompañará al piano. La entrada es libre hasta completar aforo.

Albertí, que ejerció de director artístico del Teatre Nacional de Catalunya hasta el pasado año, ha sido merecedor a lo largo de su trayectoria de, entre otros galardones, el Premio de Artes Escénicas 2005 de la Generalitat Valenciana al mejor espectáculo no valenciano por Mestres antics y dos premios Max, en 2015, al mejor espectáculo musical por L’eclipsi y en 2019 a la mejor dirección de escena por Temps salvatge.

Su conferencia versará sobre el crepúsculo y tendrá lugar en la ima cavea, esto es, las primeras filas del Teatre Romà, espacio donde se sentaban senadores, équites y patricios, las personalidades más destacadas de la élite de la Antigua Roma. Al finalizar la conferencia, Albertí y Jesús Salvador “Chapi” rendirán tributo al polifacético artista de Vinaroz Carles Santos.

En esta primera edición, se han programado un total de cuatro propuestas en la ima cavea del Teatro Romano. Con este festival, se pretende secundar y dar visibilidad a todas las artes escénicas. El espacio donde tendrán lugar las representaciones era el destinado en los teatros, anfiteatros y circos romanos a las personalidades más destacadas de la ciudad. Esas primeras filas del Teatro Romano donde se sentaban senadores, équites y patricios, serán las que acojan a los espectadores de Festival Al Crepuscle.