Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Sagunto fue galardonado con el premio Mundo Clásico 2021 otorgado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Nuestro Ayuntamiento lo merece desde hace tiempo por sus esfuerzos en la educación y la cultura clásica. Todo el mundo sabe de la gran participación de escolares en los talleres de los Ludi Saguntini y el Festival de Teatre Grecollatí en abril, y que esos talleres se prolongan todo el curso escolar en la Domus Baebia, institución e iniciativa pionera y única en Europa, por cuya creación e impulso también ha recibido el mismo y merecidísimo premio el profesor Enrique Martínez Cossent.

Lo que no sabe todo el mundo es que ahí no se acaba la relevancia de la cultura clásica en nuestro municipio. Con el apoyo del Ayuntamiento y vinculado en sus contenidos con las iniciativas referidas, existe en Sagunto un Museum Scaenicum Graecolatinum, en el palacio Casa dels Berenguers. La historia del Museo tiene que ver con el desarrollo de Euroclassica, federación europea de asociaciones de profesores de Humanidades Clásicas creada en 1991. En Euroclassica participa la Sociedad Española de Estudios Clásicos, representada por José Luis Navarro. Él y la comisaria del Museo Gemma López son el espíritu de las actividades en el Museo. Desde 2010, la colaboración de Euroclassica y el Ayuntamiento de Sagunto ha sido constante.

A partir de Euroclássica y con el concepto de Academiae, se organizan encuentros entre profesores de Cultura Clásica y alumnos de Bachillerato de diferentes países con el fin de conocer espacios y prácticas del mundo clásico de un modo distinto al acostumbrado en el aula ordinaria. Una de ellas, la Academia Saguntina, promueve, desde 2011, un encuentro de estudiantes europeos en Sagunto durante la primera semana de julio. La Academia Saguntina está vertebrada en torno a la Domus Baebia y a los talleres de iniciación al teatro griego, que imparten los responsables del Museum Scaenicum Graecolatinum.

El Museo es el elemento griego necesario para complementar el concepto clásico, básicamente romano, desarrollado por las actividades clásicas restantes. Es una exposición de vestuario, objetos y atrezzo de la tragedia griega. La instalación y el espacio son magníficos, no solo por la disposición física, sino por la utilización del espacio en aplicaciones didácticas y de divulgación cultural. El Museo, su concepto y desenvolvimiento son únicos. Además de los Ludi Saguntini y los encuentros entre alumnos europeos, en otoño se desarrollan en la Casa dels Berenguers actividades de formación para profesores en las Jornadas de Innovación y Actualización pedagógica del Cefire. También allí, como espacio ideal, se abre la actividad al público en general, mostrando y explicando los contenidos museísticos que suelen ser una lección magistral sobre la tragedia griega. En marzo se puede disfrutar del Colloquium Dramaticum, hablando con..., para estudiar un personaje de los expuestos en el Museo. Participan ponentes acreditados y se combina el formato expositivo con el de mesa redonda al tiempo que se realiza una dramatización. Y ¿cómo explicar el clima que se crea en la Casa dels Berenguers en la Noche del Museo? El sitio y el momento se aplican a una representación teatral, de noche, en verano, con la magia del espacio del Muro de Diana y el patio superior cuya configuración permite evocar artísticamente situaciones clásicas, teatrales, y poéticas; la arquitectura del palacio se transforma en espacio escénico, donde la sabiduría teatral de Gemma López pone en ejecución una Noche Mágica del Teatro. Las personas que lo han disfrutado saben a qué me refiero.

Sí, es importante que los saguntinos sepan de esta riqueza cultural, única en su concepción y desarrollo, aunque sea más discreta, y agradezcan al Ayuntamiento su esfuerzo y lo feliciten, al igual que a las instituciones y personas que se implican en la difusión de la Cultura Clásica, porque, además, el esfuerzo debe continuar.