Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil de Transparencia y el alcalde, en la presentación. | LEVANTE-EMV

Avance para un Sagunt más transparente

El ayuntamiento pone en marcha un portal de datos abiertos donde ofrece todo tipo de información del municipio

Conocer más en profundidad Sagunt con información oficial y contrastada ya es más fácil gracias al primer Portal de Datos Abiertos que ha puesto en marcha el ayuntamiento en su página web.

En él se recogen una serie de datos del municipio, en formato abierto, que ya están disponibles para su reutilización. Se trata de un trabajo impulsado desde la concejalía de Transparencia para ofrecer información en formatos estructurados que siguen modelos estandarizados para que pueda ser reutilizada por aquellas personas y empresas que puedan tener interés.

La información del portal se presenta organizada por grupos en diversas categorías, tales como Medio Ambiente, Deporte, Economía, Hacienda, Transporte, tanto en castellano y valenciano.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, explicó que éste es un proyecto «vivo y desde hace un tiempo este ayuntamiento está trabajando en introducir los estándares de transparencia». Además, ha indicado que esta herramienta ahora cuenta con 14 bloques «pero poco a poco iremos incrementando más, nuestro objetivo es llegar a 40», dijo destacando que esto será útil también para inversores que barajen instalarse en el municipio

El concejal de Transparencia, José Manuel Tarazona, presentó la iniciativa destacando que este proyecto permite «tener un gobierno más abierto y mejorar las ratios de transparencia que tenemos en nuestro ayuntamiento», dijo considerando que esto favorece la colaboración ciudadana.

A la presentación del portal también asistió telemáticamente una de las trabajadoras de la consultora Ogovsystem que ha desarrollado el portal por encargo municipal.

Esta acción ha obtenido la financiación conjunta de la Diputación de València y la Generalitat Valenciana, dentro de la convocatoria de subvenciones destinadas a los municipios y entidades locales de la provincia de València, para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno.

El objetivo de este portal es ir creciendo, siguiendo las recomendaciones de publicación de datos en las entidades locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como completar la integración con el portal de datos abiertos estatal https://datos.gob.es/.

De este modo, la información municipal es más accesible ahora en este enlace: en http://datosabiertos.sagunto.es/ y http://dadesobertes.sagunt.es/.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.