Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roberto Rovira. | DANIEL TORTAJADA

Sagunt reclama vía enmiendas cerca de 110 millones a Estado y Consell

El mayor proyecto son 18 millones para Almardà

El contundente y unánime desacuerdo con los presupuestos del Estado y la Generalitat para 2022 se tradujo ayer en la aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Sagunt de 47 enmiendas por un valor ligeramente por encima de los 108,1 millones de euros. La propuesta partió del PP y EU, aunque el resto de formaciones la apoyó en la línea de lo manifestado por todos los grupos durante las últimas semanas sobre estas cuentas que apenas recogen inversiones para el Camp de Morvedre y su capital.

Sergio Muniesa. | DANIEL TORTAJADA

Sergio Muniesa y Roberto Rovira defendieron estas enmiendas, que pusieron más el acento en los presupuestos autonómicos, a los que exigen modificaciones por un valor superior a los 70 millones de euros, que en los estatales, a los que se reclama 38,1 millones de euros. Sin embargo, el proyecto para el que más dinero pide el Ayuntamiento de Sagunt, depende del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al que se exigen 18 millones de euros en 2022 para revertir el deterioro de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa.

La segunda enmienda más cuantiosa son los 10 millones de euros que se piden a la Generalitat Valenciana para la ejecución del plan de reindustrialización del Camp de Morvedre, seguidos de los 9,5 millones para la depuradora sin esperar al desarrollo de Parc Sagunt II, una vez que el estudio de la nueva ubicación ya se ha realizado.

Otros proyectos que se quieren impulsar son la construcción del instituto del Port, para el que se pide incluir en las cuentas autonómicas de 2022 los casi 8,4 millones que faltan por ejecutar; la distribución de los costes de la desalinizadora con una aportación estatal de 7 millones de euros para el próximo año; la recuperación del Pantalán con 5 millones de euros procedentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o esa misma cantidad pero financiada desde la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport para la puesta en valor del complejo de la Gerencia.

El tren de pasajeros hasta el Port ( 3 millones), la rehabilitación de la Alqueria de l’Aigua Fresca (3 millones), la finalización del desdoblamiento de la carretera de acceso a Parc Sagunt (3 millones), el Castillo (2,5 millones al Estado y 1,8 millones a la Generalitat) o los 2 millones que el ayuntamiento reclama para dos centros de atención a los mayores y un tranvía de conexión entre los núcleos del Port y Sagunt también se recogen en la lista de peticiones municipales.

Centro de especialidades

Además de reclamar éstas y otras reivindicaciones históricas, como el centro para enfermos mentales, el cubrimiento de las vías del tren, el centro integral de Formación Profesional o las rehabilitaciones tanto de la Nau como del paseo marítimo, estas alegaciones incluyen algunas necesidades más recientes como la construcción de un centro de especialidades en el núcleo de Sagunt para responder «a la insuficiencia del situado en el Puerto, que se ha visto agravada por la pandemia».

En este capítulo también se incluye el millón de euros que se pide a la Generalitat para compensar los recursos extra dedicados por el ayuntamiento para paliar la crisis sanitaria y sus efectos económicos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.