Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de las manchas que alertó a los vecinos en verano. | DANI TORTAJADA

Vertidos inocuos pese a su aspecto

Los análisis de Sagunt descartan riesgos en la gola y Agró trae a expertas para explicarlo

La conocida mancha marrón aparecida en el mar a la altura de la gola de Quartell este verano y las sospechas que levantó entre los vecinos de la zona , será objeto de debate y análisis en la jornada participativa «Des de la marjal a la mar: la qualitat de les aigües», que ha organizado la Comissió d’Educació Ambiental d’Acció Ecologista-Agró dentro su nueva convocatoria «Viu la Marjal d’Almardà-Almenara, prevista para este sábado, 27 de novimebre, en la Casa Penya.

En esta jornada, Agró explicará el origen de este «fenómeno natural que aparece en la época estival en nuestras playas en forma de mancha en el mar y que genera mucha alarma social porque de manera errónea se ha asociado siempre a problemas de contaminación». La convocatoria intentará dar respuesta a muchas de las preguntas que ha suscitado. ¿Qué es realmente esta mancha? ¿Hay alguna manera de evitar su formación?

Por ahora, ya se han desvelado algunas de las incógnitas que rodeaban a la mancha y entre ellas se descarta que se trate de un vertido contaminante al mar, tal y como ha negado la presidenta del Consell Local Agrari, AnaMaría Quesada, quien aseguraba a Levante-EMV que los resultados obtenidos de los análisis realizados «han dado negativo». Unos resultados que vienen a reforzar la postura mantenida por la Conselleria de Medio ambiente, que siempre ha sostenido que la mancha marrón que tanto inquietaba a los bañistas no era motivo de preocupación, ya que no era nada.

Para buscar respuestas más concretas a estas cuestiones y desmontar mitos, la jornada contará con la participación de María Sahuquillo, jefa de sección de proyectos del Servicio de Gestión de Espacios Protegidos a la Dirección General de Medio natural de la Conselleria, encargada de analizar el agua de marjal, y de Marisa Bueno Ortega, del Servicio de Planificación de Recursos Hídricos y Calidad de las Aigües de la Dirección General del agua, que lleva a cabo análisis de muestras de agua del mar. Dos expertas que hablarán de este proceso natural que observamos en nuestras playas, de las afecciones que puede tener para la salud de las personas y también de la relación que hay entre la calidad del agua de las zonas húmedas costeras de nuestro territorio y el Mediterráneo.

Agró también invita a estas jornadas a todos aquellos que estén interesados, «pensamos que es una buena oportunidad para resolver dudas y evitar alarmismos de cara al próximo verano, a la vez que buscamos una actuación de consenso».

La jornada finalizará con la presentación del «proyecte Terranae», con degustación de productos locales de la zona de la Plana.

La cita es en La Casa Peña, de 11 a 13 horas y el aforo, restringido por la covid, ya está completo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.