Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra de Teatres de la Llum. | DANIEL TORTAJADA

El festival Il·luminAR-TE regresa al Port de Sagunt

Ocho compañías de distintos puntos de España realizarán 14 representaciones y un taller, más una actuación para centros de secundaria

El festival de teatro de sombras Il·luminAR-TE se acerca a su séptima edición, que se desarrollará en el Casal Jove del Port de Sagunt entre el 21 y el 30 de enero. La programación, preparada de nuevo bajo la dirección artística de Teatres de la Llum, cuenta con ocho compañías de distintos puntos de España, encargadas de realizar 14 representaciones y un taller, además de una representación para centros de Secundaria. Todas las funciones serán gratuitas y las invitaciones se podrán obtener a través de la página web www.notikumi.com

El concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, muestra su determinación para sacar adelante esta séptima edición «a pesar de la pandemia» de covid-19. «Es un festival que hacemos con mucho cariño y que cuenta sobre todo con un público muy fiel que, año tras año, viene a los talleres y a las representaciones», indica el portavoz de EU. El edil recuerda que todos los espectáculos, talleres y matinales para los colegios son gratuitos. Sampedro destaca que Il·luminAR-TE engloba todos los tipos de teatro de sombras, con manos, siluetas, cuerpo o retroproyector, y también incorpora otras artes como la música o el teatro tradicional.

En esta edición se vuelve a apostar por un público familiar, en un contexto todavía difícil pero con e compromiso de realizar las actividades programadas de manera segura, cumpliendo escrupulosamente las directrices de las autoridades sanitarias. A pesar de todo, «empiezan a divisarse más luces que sombras con la esperanza de que en poco tiempo las únicas sombras en el horizonte sean las estrictamente necesarias para iluminar la próxima edición», apuntan desde la organización.

Así, el viernes 21 a las 18 horas comenzará oficialmente la programación con la obra Dins la panxa del llop, de la compañía De Paper. «En el bosque no vale balar. ¡Un descuido y servirás de comida a cualquier bestia!», apunta la sinopsis de esta representación.

El sábado a las 12 horas, la compañía La Curiosa ofrecerá Muuuun, un espectáculo sin palabras entre la expresión plástica y la musical. Proyecciones artesanales y música en directo llevarán a los espectadores en un viaje en que dos personajes de mundos diferentes se acaban entendiendo. El mismo día a las 18 y las 19 horas, la compañía Coloradas representará Alicia. La protagonista, persiguiendo un conejo, se ha quedado atrapada en una casa. Como es demasiado pequeña, necesita la ayuda del público para salir de ahí. Quien quiera ayudarla podrá vivir una experiencia participativa de teatro de sombras y dibujo en directo.

El domingo 23 a las 12.30 horas, de nuevo la compañía La Curiosa desarrollará Museu de quadres sonors, una muestra taller abierta al público en la que los sonidos inspirarán imágenes, trazos o texturas y los colores y las formas inspirarán melodías y ritmos.

El segundo fin de semana del festival comenzará el viernes 28 a las 18 horas con El traje nuevo del emperador, de la compañía Siesta Teatro, basada en el cuento El Conde Lucanor. El sábado 29 continuará la agenda de la mano de la compañía Farrés Brothers, que llegará con El cau del Tabalet en tres pases, a las 10.30, a las 11.30 y a las 12.30 horas. Esa misma jornada, a las 18 horas, la compañía Naranja Lima interpretará Blu, historia de una semilla en dos pases, a las 18 y a las 19 horas.

Ya por la noche, a las 21 horas, en el Teatro Begoña, el trío musical Aulós & Teatres de la Llum realizarán el concierto para piano, violín y clarinete Stravinsky. Historia de un soldado. Para la última jornada del 30 de enero quedará, a las 12 horas, la compañía Titiritran con Rosa Caramelo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.