Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vista de Torres TorresDaniel Tortajada

Cinco municipios recuperan el servicio de Pediatría tras 18 meses

La población de la Baronia Alta ya no tendrá que desplazarse hasta Estivella a partir del 1 de marzo

Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Torres Torres, Algímia d’ Alfara y Algar del Palància recuperarán el próximo 1 de marzo el servicio de Pediatría en sus centros de salud tras 18 meses de centralización de este recurso en Estivella. De esta manera, cada municipio dispondrá de dos horas de atención pediátrica durante un día a la semana.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha enviado esta semana una carta a los municipios afectados, en la que señalaba que «debido a la mejoría de la situación epidemiológica derivada de esta pandemia, retomamos el compromiso adquirido con ustedes de descentralizar la Pediatría a partir del 1 de marzo».

La Conselleria decidió centralizar el servicio pediátrico en Estivella el pasado mes de octubre de 2020. La alcaldesa de Torres Torres, Amparo Bolós, recordaba que «nos lo quitaron sin previo aviso y después alegaron que la medida obedecía, en un primer momento, a razones organizativas, basadas principalmente en la rapidez y eficacia y, después, se alargó por la pandemia y el estado de alarma», pero, en sus palabras, «era difícil de entender, ya que el médico de cabecera sí que seguía pasando consulta».

Bolós ha explicado que durante estos 18 meses los distintos alcaldes han mantenido varias reuniones con el director de Departamento de Salud, José Luis Chover; la directora de Atención Primaria, Susana Martínez, y el presidente de la Mancomunidad de la Baronía, Salva Costa, entre otros. Ante la negativa de descentralización, la Conselleria les remitió un escrito en enero de 2022 en el que señalaban que «debido a la expansión de la nueva ola y el aumento de la incidencia en el departamento de Sagunt, que ha supuesto un colapso de la Atención Primaria, y la necesidad de vacunar a la población infantil y finalizar la misma con la mayor premura posible, comunicamos la decisión de mantener centralizado el recurso de Pediatría manteniendo el compromiso de que cuando baje la presión asistencial y tengamos la ola más controlada, procederemos a la descentralización».

Ante esta situación, el pleno del Ayuntamiento de Torres Torres aprobó por unanimidad una moción para restituir el servicio, a la que se invitó a sumarse al resto de municipios afectados, ya que, como indica la alcaldesa, «es un problema que nos afectaba a todos por igual». En ella, se denunció la falta de conciliación laboral y familiar de los vecinos y vecinas, la necesidad de desplazarse a otro lugar, ya que no todas las familias tienen esa posibilidad, la escasez de políticas para luchar contra la despoblación y la España vaciada o el aumento de las aglomeraciones en el centro de salud centralizado, que dificultan, a su vez, que algunos vecinos no puedan acceder a la cita asignadas por motivos de horarios, desplazamientos o por precaución para evitar contagios.

La primera edil de Torres Torres manifiesta su satisfacción ante el restablecimiento del servicio, ya que «la tardanza había comportado mucha desconfianza por parte de la población, por lo que es una noticia positiva para todos los pueblos, que hemos luchado y hemos hecho presión, ya que nos afectaba a todos».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.