«La Comunidad de Regantes de Sagunto sigue afiánzandose gracias al trabajo que realiza y al apoyo de otras administraciones». Así se expresaba ayer su presidente, José Peris, poco antes de la presentación del primer libro impulsado por la entidad, un volumen que repasa la importancia del regadío en la ciudad desde hace siglos.

El acto llenó el recién remodelado salón de actos con autoridades como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes. Además, el investigador Manuel Civera tomó la palabra como coautor de la obra junto a Társilo Caruana, Josep Donís Martínez y Juan Antonio Pérez Pallarés.

El presidente también intervino para agradecer el trabajo y la colaboración obtenida en los últimos años, tanto de la plantilla como de los más de 2.900 comuneros y de diferentes instituciones. «La diputación de València nos dio una ayuda que permitió hacer accesible la sede y mejorarla, permitiendo convertirla en un espacio abierto a la ciudadanía, no en algo cerrado. El Ayuntamiento de Sagunt también nos está respaldando, como demostró al concedernos la Medalla de Oro de la ciudad, al igual que la Confederación Hidrográfica del Júcar, que incluso ha impulsado el desvío de la Sèquia Major a su paso por la presa de Algar, que tanto reivindicábamos. A esto se le suman las subvenciones que nos ha dado la conselleria para modernizar instalaciones. Todo un lujo», decía recordando ademas que ahora se han cumplido 50 años de la apertura de la actual sede en la Plaza Mayor.

«Homenaje»

Junto a ello, apuntó que el libro de la Comunidad de Regantes «es un homenaje a todos los que nos han precedido en esta institución» y la intención es que «sirva de recuerdo de la historia del regadío de Sagunt».