Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Horno Alto iluminado, durante estas fiestas. roberto martínez

Ahorro energético en Sagunt con excepciones

El consistorio planea reducir unos 10 minutos el encendido del alumbrado de la ciudad

Las nuevas medidas de ahorro energético impuestas por el Gobierno se han aplicado de forma mayoritaria en el Ayuntamiento de Sagunt, aunque no han faltado excepciones.

Tramo de escalera del consistorio con la luz apagada, ayer. m.a.

El gobierno local de PSPV, Compromís y EUPV ha emitido una circular a los trabajadores y la previsión del edil de Mantenimiento, Pepe Gil, es reducir próximamente unos 10 minutos el tiempo de encendido del alumbrado de toda la ciudad, alargando su puesta en marcha a primera hora 5 minutos y adelantando otros tanto su apagado. «Esto tarda un poco en implementarse, pero supondrá un ahorro de energía a todos y colaborar con la situación de emergencia climática», decía el concejal de Compromís además de considerar que «apenas podrá notarse algunos días en otoño» y destacar que el ayuntamiento lleva años implementando medidas para ahorrar en lo posible en gasto de luz, como la sustitución de alumbrado antiguo por el de led.

Lo que sí se notó desde este miércoles es que los edificios públicos municipales apagaban sus luces a las 22 horas , como marca el Real Decreto. No obstante, en esto último, se ha hecho una salvedad con la iluminación del Horno Alto del Port de Sagunt, que se pretende mantener iluminado hasta que finalicen las fiestas patronales el próximo lunes, 15 de agosto. «Teniendo en cuenta que es de una instalación de led de gasto reducido, yo propuse mantenerla hasta que acaben las fiestas, dado que al lado está el recinto ferial, que solo en media hora gasta la misma luz que el Horno Alto en una semana. Lo comenté en junta de gobierno y nadie se opuso», explicaba el concejal de Mantenimiento a preguntas de Levante-EMV, reconociendo que el monumento no es municipal, sino de la Fundación del Patrimonio Industrial.

La iluminación ornamental situada en las rotondas se ha decidido mantener encendida «por un tema de seguridad vial», según ha explicado Gil. El mismo criterio se ha aplicado a las farolas de calles y avenidas, incluidas las de zonas menos transitadas como polígonos urbanizados pero sin edificaciones donde ya hace tiempo hubo voces partidarias de eliminar el alumbrado, pero también informes técnicos que lo descartaron por la obligatoriedad de garantizar la seguridad.

La limitación de la temperatura del aire acondicionado a 27 grados sí se ha pedido que se aplique en los despachos municipales y en la circular enviada a los trabajadores se ha recordado que «todas las maquinarias conectadas a la red y que tengan un consumo deberán de ser apagadas cuando no se utilicen», explica el edil, llamando a la responsabilidad individual y recordando que estas medidas también se deben compatibilizar «con sentido común» con las que recomiendan airear los espacios para prevenir la covid.

También se ha instado a los mercados municipales a usar el aire acondicionado teniendo en cuenta la necesidad de ahorro «y las condiciones necesarias para mantener la seguridad »; un mismo mensaje trasladado a los clubes deportivos y usuarios de estas instalaciones, precisando que si tienen iluminación artificial, «la ajusten al tiempo real de la actividad que están realizando y, luego, la apaguen».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.