Con el objetivo de incorporar la Vía Verde de Ojos Negros a la Red de Vías Verdes Accesibles Españolas, varias asociaciones, entre las que se encuentra la Asociación Jaume I y la Corona de Aragón, a petición de Adampi (Asociación de Amputados Ibérica) y en colaboración con Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), testearán este recorrido desde Teruel hasta Gilet para comprobar que es apto para las personas con movilidad reducida. En caso de que no lo sea, solicitarán las medidas correctoras necesarias que conduzcan a la eliminación de las barreras que pudiera presentar. Precisamente, serán los técnicos de Predif, conjuntamente con los de Adampi, los que preparen un informe de posibles carencias de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Con esta finalidad, las entidades promotoras han preparado un recorrido desde Teruel hasta Gilet en 6 etapas, de 15 Km, cada una, que arrancará el próximo 29 de septiembre y finalizará el 4 de octubre. Un itinerario que comprende la primera etapa de Teruel a Puebla de Valverde, una segunda de Puebla de Valverde a Sarrión, una tercera de Sarrión a Barracas, una cuarta de Barracas a Viver, una quinta de Viver a Sot de Ferrer (Jérica, Navajas y Segorbe) y la última etapa de Sot de Ferrer - Gilet. "La intención es convertir este recorrido en una ruta que pueda ser comercializada por las Agencias de Viajes adheridas a AEVAV (Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje) y el resto de Asociaciones Empresariales Españolas colaboradoras en el proyecto".

La iniciativa, abierta a las personas con movilidad reducida y a las que no la padecen, cuenta con la colaboración de las diputaciones de Castellón, Teruel y Valencia, además de con los Ayuntamientos de las poblaciones implicadas en el circuito.

Ante las posible dificultades que se puedan dar durante el recorrido, la organización dispone de un tren turístico para posibles contratiempos , a lo que se suma el apoyo del personal de las asociaciones colaboradoras. "Las personas con movilidad reducida que quieran participar, asumirán que no se trata de una vía ya testada, pues el test se efectuará durante el trayecto", recordaban.

Esta interesante aventura cuenta con un precio 220 euros, todo incluido: albergues, comidas y tren turístico. Un recorrido que incluye pernoctaciones en las localidades de llegada, que cederán albergues o polideportivos para poder hacerlo por lo que se recomienda llevar saco de dormir y colchoneta, que se transportará en las furgonetas que acompañen a los participantes en el trayecto. En caso de requerir habitaciones individuales, la organización facilitará un listado de casas rurales.