Las obras de rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) en Port de Sagunt ejecutadas por el Ayuntamiento de Sagunt para su adecuación y conversión en Museo Industrial y de la Memoria Obrera ya han finalizado. Esta fase dará paso próximamente a la fase de musealización por parte de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto que lo gestionará al ser titular del mismo y del edificio.

Las obras han concluido después de varios meses de retraso, ya que el plazo de ejecución finalizaba a principios de verano; una demora que ha obligado al ayuntamiento a otorgar varias prórrogas, una a principios del verano y la otra, en septiembre.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha visitado esta mañana este futuro espacio museístico acompañado por el concejal delegado de Contratación, Javier Raro; el concejal delegado de Patrimonio Industrial y vicepresidente de la citada fundación, Guillermo Sampedro; el concejal delegado de Mantenimiento, Pepe Gil y la responsable técnica de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto.

Esta última intervención, adjudicada por cerca de 290.000 euros, ha consistido en trabajos relacionados con el mantenimiento y el acabado de la rehabilitación, que se inició hace más de diez años y que no estaba concluida, al haber permanecido parada durante aproximadamente ocho años. También se ha realizado el acabado exterior del edificio y la urbanización del espacio colindante. De hecho, la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación del contrato principal de las obras el 6 de abril de 2011 por un importe de 1.450.360 euros (IVA incluido) provenientes del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

Moreno ha explicado que «con la recepción de esta obra ganamos mucho, ganamos en patrimonio industrial, en dignificación de lo que es el pasado de nuestro municipio y también en un nuevo espacio para la ciudadanía. Aquí, ahora la fundación tiene el reto de montar un museo permanente. Vamos a avanzar para abrir las puertas de este museo en 2024, pero mientras tanto ya será un espacio que podremos utilizar desde la perspectiva pública, desde la perspectiva del Ayuntamiento, aunque también abierto a otro tipo de eventos culturales de mano del tejido asociativo. Precisamente para finales de noviembre prevemos un primer evento de este tipo, que empiece a dar vida y utilidad a este gran símbolo de nuestro patrimonio».

El proyecto de rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de AHM en Port de Sagunt para su adecuación y conversión en Museo Industrial y de la Memoria Obrera es una iniciativa en la que han trabajado varias concejalías del Ayuntamiento de Sagunt, entre las que destacan el departamento Contratación –que es el área que ha gestionado la licitación y los contratos para reiniciar y acabar las obras–, de Patrimonio Industrial, y de Mantenimiento, entre otros.

El proyecto de rehabilitación y musealización ha mantenido la estructura de la nave y parte del mobiliario de su interior, como las estanterías y especialmente la antigua vía férrea por la que se adentraban en el complejo los trenes para cargar y descargar desde el interior de la estructura las piezas de repuesto que se transportaban y que ha quedado cubierta con vidrio reforzado, de manera que los visitantes podrán caminar por encima.

Javier Raro ha señalado que «recientemente hemos finalizado las obras que hemos llevado desde el departamento de Contratación. Al inicio de la legislatura, nos encontramos las obras de un edificio que llevaban ocho años paradas y una de las prioridades que teníamos desde el departamento de Contratación era finalizar ese proyecto para acabar la obra y poner en marcha la inversión. Finalmente hemos conseguido que con una inversión cercana a los 300.000 euros, esta obra inacabada ya sea una realidad, y esta última semana hemos trasladado la propiedad de nuevo a la fundación del patrimonio, para que este contenedor cultural esté a disposición de la ciudadanía».

En este sentido, este viernes la Junta de Gobierno Local aprobará la devolución del edificio a la Fundación Patrimonio Industrial, ya que una vez acabada la actuación por la cual el edificio se cedió a la administración local se procede a la devolución del inmueble y por lo tanto, la gestión y el mantenimiento del edificio pasa a ser responsabilidad de la citada fundación.

El Museo Industrial y de la Memoria Obrera tendrá varios espacios expositivos divididos en tres plantas en el ala norte y en la primera planta del ala sur. También contará con área de recepción, biblioteca, archivo, aulas, sala de actos, cafetería, baños, oficinas, almacén y taller de restauración de piezas.

Además, este espacio museístico albergará en su interior maquinaria, herramientas y utensilios, moldes de madera, maquetas de la fábrica, documentos, todo tipo de material divulgativo e ilustrativo y otros elementos que servían para la fundición de los Altos Hornos de Sagunto.

El futuro museo, que repasará la tradición siderúrgica del municipio y la formación del núcleo de Port de Sagunt ligada al auge de esta industria entre finales del siglo XIX y buena parte del siglo XX, también tiene instalados elementos y medidas de accesibilidad como ascensores.