El Ayuntamiento de Sagunt dio luz verde a la ampliación del centro educativo concertado San Vicente Ferrer FESD, la dotación de más zona de aparcamiento en el mismo y la mejora de sus accesos, reivindicaciones que llevan años produciéndose por parte de la comunidad educativa del colegio y casi una década de trámites.

El pleno, celebrado este jueves, aprobaba este plan especial que dotará de mayor superficie al centro, cerca de 30.000 metros cuadrados, aunque no supondrá un incremento de su oferta educativa, tal y como explicó en la sesión ordinaria el concejal de Urbanismo, Quico Fernández.

El punto, que contó con los votos en contra de EU, generó un duro enfrentamiento entre los portavoces de ambas agrupaciones, EU y Compormís.

Guillermo Sampedro (EU) calificó la operación de «atentado ecológico», ya que según explicó el edil «parte de la ampliación (17.000 metros cuadrados) se realizará en terreno forestal, lo que supondrá aproximadamente la tala de 2.500 pinos», recordando que la conselleria recomendó hacerla en zona agrícola, opción que el colegio ha denegado, dijo.

Sampedro considera que bajo la excusa de la peligrosidad y la mejora de los caminos y accesos se lleve a cabo lo que tilda de «pelotazo educativo», afirmó . Por otro lado, le afeó a su compañero que promulgue tanto la protección de Romeu y «mire hacia otro lado cuando se trata de otras zonas de montaña». Una comparación que no sentó nada bien al portavoz nacionalista, que calificado de desproporcionada, acusando a su compañero de «falta de ética», además de poner en tela de juicio la defensa de EU del paraje de Romeu.

Sobre el centro, Fernández destacó la urgencia de la actuación «dado el riesgo y el peligro al que están sometido los estudiantes a diario, con accidente graves, e insistió en la obligación que existe de protegerlos ante la «irresponsabilidad del ayuntamiento de épocas pasadas, que dio un permiso para la construcción de este centro cuando no tocaba».

El edil del Compromís hizo hincapié en la necesidad de regularizar esa situación, «que pasa por la aprobación del plan especial», que contempla una mejora de los accesos, por ejemplo, con una ampliación del viario del camino de 4.362 metros cuadrados, además de incrementar las plazas de aparcamiento.