La celebración de Todos los Santos ha intensificado estos días las visitas a los dos cementerios de Sagunt, así como las tareas de limpieza y jardinería y realiza la empresa pública municipal. Mientras el ayuntamiento ya tiene todos listos todos los preparativos para que el próximo día 1 haya transportes gratuitos de autobús y no falte la música de un cuarteto de cuerda de la Lira saguntina, la mayor afluencia a los camposantos ha dejado a la vista dos problemas que siguen sin solución: La existencia de antiguas tumbas en el cementerio del Port y de nichos en Sagunt a los que no se puede acceder al estar en estado de ruina.

Iniciativa Porteña ha denunciado hoy de nuevo "la imposibilidad de visitar la zona de lápidas" en el cementerio del Port de Sagunt y asegura "no entender cómo no se ha solucionado todavía esta situación".

Su portavoz, Manuel González, denuncia que «el equipo de gobierno del ayuntamiento saguntino sigue sin solucionar el estado de ruina de las zonas de lápidas del cementerio de El Puerto».  «A pesar de que se limpió de arbustos y malas hierbas tras la denuncia de IP en junio del año pasado, la zona sigue vallada y no permite el acceso a las lápidas» , añade.

Junto a ello, recalca que el «el problema sigue siendo el mismo de hace ya más de un año, que el terreno es peligroso e inestable». «El concejal responsable de cementerios, Javier Timón, nos ha informado que es complicado por varios temas legales y/o administrativos pero es la misma excusa de siempre, utilizada en cualquier problema que atañe a El Puerto». Por ello, recalca: «exigimos que se solucione cuanto antes y que al año que viene los familiares puedan acercarse a sus antepasados porteños para presentar sus respetos y dejar al menos un ramo de flores».

Aunque la denuncia de IP se centra en el problema sin resolver en el Port, en Sagunt también hay nichos en estado de ruina que llevan más de un año a la espera de una solución.

El edil de Cementerios, Javier Timón, así lo reconocía a Levante-EMV, recalcando que se trata de "procesos largos y complejos" que se han visto retrasados por la demora del informe técnico que declare las dos zonas en ruinas para, a partir de ahí, que el departamento de Sanidad municipal "pida el proyecto y contacte con los familiares afectados". "La próxima semana me reuniré con la arquitecta de Contratación para trasladarle la urgencia de estas declaraciones de ruina en las zonas donde están los enterramientos más antiguos", apuntaba.