Más de 2.100 estudiantes de quince centros educativos de Sagunt van a vivir la montaña este curso escolar gracias a un programa del departamento municipal de Actividad Física, Salud y Deportes: Alternatura a la Escuela, un proyecto inclusivo dirigido a todos los centros escolares de la ciudad, con un objetivo claro: Fomentar la práctica de la actividad física a través del conocimiento de la montaña, así como el cuidado y el respeto a la misma. Se trata de una cifra que triplica la lograda el año pasado, cuando entre los meses de marzo a mayo participaron 616 alumnos procedentes de 10 colegios.  

Esta vez, la campaña tiene como lema ‘Residus Zero’ para fomentat la reducción de los residuos de los almuerzos,sustituir los plásticos y papel aluminio, por otros menos contaminantes, así como fomentar el consumo de la fruta de temporada y evitar el consumo de productos de bollería.

Igual que en el curso anterior, el lugar elegido para llevar a cabo este proyecto ha sido el Parque Natural de la Sierra de Espadán, en la provincia de Castelló. Concretamente las poblaciones de Eslida, donde se encuentra ubicado el Centro de Interpretación del Parque, Aín donde se ubica el barranco de la Caridad y el Castillo y la población vecina de Almedíjar con el barranco de Almanzor; unos lugares elegidos "por sus características orográficas y su peculiar flora y fauna, que permite que sea fácilmente accesible para el alumnado de 5º y 6º de primaria y todos aquellos que tienen movilidad reducida", como ha explicado el edil Javier Timón al presentar esta iniciativa donde también participa el alumnado del CEE Sant CristòfoL, así como el alumnado del grado de conducción por la naturaleza del IES Jorge Juan, que realiza las prácticas tuteladas y el CEFIRE, donde se imparten dos cursos de formación para el profesorado, «lo que lo convierte en un programa transversal que vincula a todos los estratos educativos y formativos», ha añadido el concejal.

La temporada ha comenzado en octubre y finalizará a finales de mayo, y en este curso incorpora novedades, como la excursión al CEACV (Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana), ubicado en la Marjal dels Moros, donde se compaginarán las actividades que ofrece el CEACV con un recorrido en bicicleta por los senderos de la marjal en el que colaboran el departamento de Movilidad Urbana y el de Medio Ambiente.

Otra de las novedades es el proyecto dirigido a todos los alumnos de 4º de la ESO y 1ºy 2º de bachiller de los institutos, donde colabora el departamento de Juventud e Infancia. A ellos se ofrcen dos posibilidades: Alternatura Bio, que consiste en excursiones por la Sierra de Espadán, Almedíjar y Eslida Aín, y se realizará con los profesores titulares del alumnado para aprovechar la flora, fauna y geología de la zona, para desarrollar una clase de biología in situ, así como Alternatura EF, que consiste en un recorrido de senderismo por la Sierra de Espadán en la población de Xovar y barranco de Ajuez con ascensión a la Nevera de Castro, en el que el alumnado estará acompañado por el profesorado de Educación Física.

«Con todo ello incidimos en la promoción de la actividad física y deportiva entre nuestros jóvenes para colaborar en reducir los índices de abandono de la práctica deportiva en este sector de la población», ha destacado el edil de Deportes, además de hacer un balance positivo de la anterior edición cuando participaron 616 alumnos de colegios, 40 del CEE Sant Cristòfol, que participaron en 10 de estas excursiones, 45 alumnos del grado de FP de conducción por la naturaleza y el profesorado de la Comunidad Valenciana que realizó cursos del CEFIRE.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha resaltado que se siga apostando y ampliando este programa «de un modo muy inteligente", al incorporar a diversos departamentos municipales y a diversas instituciones educativas. 

Durante la temporada 2022/23 participan en el proyecto Alternatura a la Escuela 15 centros con un total de 42 excursiones (16 excursiones a Almedíjar, 12 excursiones a Eslida Aín y 14 excursiones CEACV + BTT). Además, el total de alumnado que participará en esta campaña será de 2.105 personas, donde 800 alumnos y alumnas participarán en Almedíjar, 695 en Eslida y Aín y 610 en el CEACV + BTT)

A los 2.105 alumnos y alumnas hay que sumarles el alumnado perteneciente del programa de inclusión, donde participan 55 personas del CEE Sant Cristòfol, 8 del Aula Cyl de Maestro Tarrazona, 8 del Aula Oberta María Moliner y 40 del Centro Ocupacional Socoltie. Todos ellos pueden participar en una o dos salidas todos los meses, junto con los colegios participantes en el proyecto. Respecto a los proyectos Alternatura Bio y EF, participan los siete institutos del municipio.

Moreno ha indicado que este programa «es una de las mejores muestras que tenemos como Sagunt, Ciutat Educadora desde esa perspectiva global", por ello, animaba "a que todo el mundo lo viva" y se logre que el 100% de los centros participen "en un proyecto de futuro que muestra la mejor cara de todo aquello que hacemos desde el ayuntamiento»