El teatro y la creación literaria se han evidenciado en pocas semanas en Sagunt como los mejores aliados para devolver las ganas de vivir a personas que, por distintos motivos, las habían perdido. Esta auténtica magia ha sido posible gracias a una iniciativa impulsada por una asociación refundada recientemente que opera a caballo de Sagunt y Puçol, agrupando a enfermos de salud mental y a sus familiares: Aprosam.

El reconocido dramaturgo y director teatral del Port de Sagunt Paco Zarzoso es el que ha dado forma a este proyecto pensado para «activar la curiosidad y abrir ventanas» a adultos que pasan por momentos difíciles o que, en algún momento, llegaron incluso a perder la esperanza de salir del pozo del dolor psíquico. Así lo explica a Levante-EMV la psiquiatra Rosana Corral, una profesional con 20 años de experiencia en el Centro de Salud Mental de Sagunt que integra la directiva de Aprosam y no dudó en impulsar este taller gratuito, totalmente novedoso en el Camp de Morvedre, pero con raíces en las experiencias llevadas a cabo en Italia a finales de los años 70. «Nuestro objetivo es resucitar a la persona que hay debajo de un dignóstico; borrar esa etiqueta de «enfermo» que a menudo les aplasta, darles un motivo de levantarse, encontrar sus habilidades, fomentarlas y hacerlas crecer», afirma.

Además de leer textos y luego hacer ejercicios de escritura teatral, Zarzoso les reta a imaginar con todo tipo de juegos. «Él logra con habilidad crear climas de confianza proclives a compartir experiencias dolorosas que, solo con verbalizarse, se hacen menos hirientes», explica Rosana, resaltando que los participantes tienen distintos perfiles y edades pero han conseguido compartir risas, crear lazos y hacer piña, además de vivir momentos muy especiales, como cuando el  actor y músico argentino Marcelo Márquez interpretó un monólogo para ellos.

El resultado de la experiencia, en apenas un mes, está superando las expectativas creadas cuando Aprosam lanzó la propuesta y tanto desde la Conselleria de Sanitat como desde el servicio de atención y seguimiento para las personas con problemas de salud mental grave (Sasem) la ofertaron a personas del Camp de Morvedre y l’ Horta Nord que podían aprovechar esta oportunidad. «Se les ve con ilusión. Han logrado socializar y huir de la soledad, mejorar habilidades cognitivas, como la comunicación, el contacto con el cuerpo...Están muy involucrados, muy comprometidos. Algunos llevan una medicación muy potente, pero hacen el esfuerzo y todos están allí a las 9 horas. Y eso que, a veces, cuesta mucho movilizar y seducir a personas que se ven muy solas o llevan demasiados años en casa», afirma la psiquiatra además de agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt.

Hasta cuatro de los asistentes del taller consultados por Levante-EMV coinciden en destacar lo mucho que están aprendiendo a todos los niveles.

Incluso el mismo director teatral reconocía no haber vivido nada igual en sus varias décadas de didáctica. «He impartido más de 75 talleres en varios países, pero nunca nada así. Ver que el teatro puede ser terapéutico y que la creatividad puede ser la gran medicación para el alma es algo completamente novedoso para mí; me dan ganas de seguir por este camino», reconoce, muy consciente de que «en realidad, cualquiera de nosotros podemos llegar a sufrir una patología mental y sentirnos excluidos o con falta de autoestima. Pero desde el teatro y el arte, hemos logrado una forma de canalizar el dolor y ganar salud mental, confianza, sentir la parte amable de la vida... ver que puedes ayudarte a ti mismo y a los demás. Ha sido brutal. En el estado de ánimo, e incluso físicamente, se les ha visto un cambio muy grande», apuntaba. 

Objetivo: seguir creciendo

A nivel artístico, Zarzoso admite estar muy sorprendido por el potencial creativo que está saliendo a la luz. «Han salido textos de gran profundidad y calidad política. Por eso, el proyecto tiene que seguir. Es un beneficio para la salud y en su parte artística, merece seguir creciendo».

Precisamente, dar continuidad a este taller es uno de los objetivos que se ha marcado Aprosam, para así llegar a poder llegar a dar forma a una representación teatral, con textos escritos por los participantes y representados por ellos. «Tendremos que buscar ayudas, pero creemos que es importante hacerlo», explicaba Rosana, invitando a los interesados a participar en los dos talleres programados para diciembre los días 13 y 15, en el Casal Jove del Port de Sagunt, de 9,30 a 13, 30 horas, con solo enviar un mensaje de Whatsapp al 640809033.

«No toda la salud mental debe pasar por medicación. La infelicidad no es un problema puramente sanitario. Hace falta restablecer el lado social, no solo con unos servicios bien montados y con mucha sensibilidad en sus profesionales, sino con un trabajo comunitario que luche contra el estigma y el aislamiento. Se da la paradoja de que todo el mundo está hiperconectado con Facebook y las redes sociales, pero vivimos una epidemia de soledad, incluso mucha infelicidad en la opulencia, incluso en los jóvenes», recalcaba la psiquiatra.