Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vistas de varias industrias de Sagunt.Daniel Tortajada

El estallido de la pandemia redujo en 250 millones de euros la facturación de la industria en Morvedre

Los efectos negativos sobre el sector durante 2020 fueron más pronunciados que en el conjunto de la Comunitat Valenciana y la provincia

El primer año de la pandemia le costó a la industria del Camp de Morvedre una rebaja en la facturación del 12,8 % respecto a 2019, es decir, más de 250 millones de euros. Así se desprende del estudio elaborado desde el Institut Valencià d'Estadística (IVE) sobre las principales magnitudes industriales, que señala para la comarca que la cifra de negocios de este sector durante 2020 apenas superó los 1.750 millones de euros, después de que en los dos ejercicios anteriores se rebasaran los 2.000 millones por vez primera en esta serie histórica inaugurada en 2008.

Este retroceso en la facturación fue mucho más acusado en el Camp de Morvedre que en el resto del territorio valenciano, según siempre este trabajo que tiene su base en la encuesta estructural de las empresas del sector industrial que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que los descensos registrados en 2020 respecto al anterior fueron del 7 % para la provincia y del 8,8 % en la Comunitat Valenciana.

En la comparativa con otras comarcas, la cifra de negocios en el Camp de Morvedre, que supone un 3 % del total autonómico, se encuentra en términos absolutos justo en la mediana, ya que por encima hay ocho, encabezadas por la Ribera Baixa con casi 8.000 millones de euros por el impacto de la planta de Ford en Almussafes, y por debajo hay otras ocho, con el farolillo rojo para el Valle de Cofrentes y Ayora, cuyo sector industrial apenas alcanzó unos ingresos de 23 millones de euros.

En cuanto a la evolución histórica, este estudio permite comprobar una vez más el impacto que tuvo la anterior crisis económica. Y es que si la cifra de negocios en 2008 rozaba los 2.000 millones de euros, un año después se desplomó por debajo de los 1.400 millones, el punto más bajo de la serie histórica. La paulatina recuperación en los ejercicios posteriores se completó en 2018, cuando la facturación industrial superó los 2.070 millones.

El sector perdió casi 200 empleos durante 2020 hasta caer por debajo de los 4.600 trabajadores

Otra variable que ofrece este estudio tiene que ver con el impacto laboral del sector, que en la comarca cerró 2020 con 4.583 empleados directos, casi 200 menos que un año antes. El punto más alto se registró en 2008 con más de 5.000, momento en el que se inició una caída hasta los poco más de 3.600 que había en 2014. A partir de ahí vino la recuperación, que solo la pandemia ha ralentizado en su camino para recuperar el umbral de los 5.000 trabajadores en la industria del Camp de Morvedre.

Sueldos

Más allá de esta cantidad, el informe del IVE también recoge el gasto anual en salarios, que durante 2020 estuvieron por encima de los 131 millones de euros, 10 por debajo del anterior ejercicio. En este caso también el techo histórico se remonta a 2008, cuando los sueldos del sector industrial superaron los 192 millones de euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.