Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comisaria de la Policía Nacional de Sagunt.DANIEL TORTAJADA

La criminalidad repunta en Sagunt

Los delitos alcanzan el máximo histórico entre enero y septiembre, aunque se mantienen por debajo de las medias autonómica y provincial

Una veintena de peleas multitudinarias, una decena de delitos sexuales y más de 250 hurtos conforman algunos de los datos más significativos del balance de criminalidad de Sagunt durante el tercer trimestre del año, que se corresponde casi por completo con el pasado verano y que esta semana dio a conocer el Ministerio del Interior.

Según esta información oficial, las infracciones penales aumentan en 2022 un 23 % respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar las 2.464, cifra que supone el máximo histórico de la serie inaugurada en 2013. Aquel ejercicio, con 2.416, se mantenía como techo en el recuento delictivo entre enero y septiembre, mientras que únicamente en dos de estos diez años, 2017 y 2020, no se superaron los 2.000. En el conjunto de esta década, según los registros de la secretaría de Estado de Seguridad, la media se queda en los 2.119.

En cualquier caso y como recomienda Interior para "tener una visión no distorsionada" por los efectos que tuvo la covid-19 también en la criminalidad en los dos ejercicios anteriores, una comparativa más significativa se corresponde con 2019, cuando la delincuencia conocida fue un 10,9 % más baja que en este 2022, siempre en referencia a los tres primeros trimestres. Este incremento es superior al registrado en este periodo en el conjunto de la Comunitat Valenciana (5,1 %) y España, donde desciende un 0,8 %.

Los delitos de lesiones y riñas tumulturarias, los hurtos y los robos con violencia son los que más crecen

Pese al empeoramiento general de la criminalidad en Sagunt, su índice entre enero y septiembre de 367 infracciones penales por cada 10.000 personas se mantiene por debajo de las medias tanto autonómica, donde se sitúa en los 386, como provincial, que alcanza las 404. La comparativa con otras grandes ciudades valencianas, dentro de un estudio que recopila la información de los municipios de más de 20.000 habitantes, también pone en valor la mayor seguridad que ofrece Sagunt respecto a València (538 delitos por cada 10.000 personas) o Gandia (445), aunque está por debajo de Paterna (303) o Torrent (338).

En cuanto a las infracciones penales más repetidas en la capital del Camp de Morvedre, los hurtos se mantienen a la cabeza con 661 y un incremento respecto a los nueve primeros meses de 2021 de casi el 43 %. La mayor subida la registran los delitos graves y menos graves de lesiones y las riñas tumultuarias, que crecen un 171,4 % respecto al ejercicio anterior con 38, de los que una veintena se cometió el pasado verano. También aumentan las agresiones sexuales (25), que, como en el caso anterior, marcan un máximo en los últimos seis años, que es el tiempo en el que se desglosa este tipo de infracciones.

Robos y tráfico de drogas

Entre los robos, los producidos con violencia e intimidación suben hasta los 48, mientras que los cometidos con fuerza en domicilio o establecimientos caen hasta los 109. En esta tendencia a la baja también se encuentran tanto la sustracción de vehículos, con 39, uno menos que el año pasado y 12 más que en 2019, como el tráfico de drogas, que desciende a 16 hasta el segundo puesto más bajo de la serie histórica, solo superado por los 13 de 2020.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.