Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terrenos que ya se pueden urbanizar entre el Barrio de Baladre y L'Epicentre.Daniel Tortajada

La última zona libre entre Sagunt y Port se urbanizará tras 19 años de trámites

El consistorio aprueba una medida imprescindible para desatascar un proyecto que, en principio, iba a hacer el IVVSA

Los 115.771 metros cuadrados pendientes de urbanizar entre los dos núcleos principales de Sagunt están cada vez más de cerca de dejar de ser un enorme descampado entre el barrio de Baladre y la zona comercial situada frente al centro comercial L’ Epicentre. 

Estas perspectivas de crecimiento llevan tiempo larvándose. De hecho, llegan justo 19 años después de que se firmara un convenio con la actual Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), antiguo IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda), por el cual se establecía que esta entidad sería la encargada de ejecutar esa urbanización; un acuerdo que se rompió finalmente de mutuo acuerdo en 2018, después de que una Agrupación de Interés Urbanístico integrada por una mayoría de propietarios de los terrenos  instara el ayuntamiento a dar un plazo a la EIGE para decidir si continuaba el proyecto o renunciaba.

Ahora, el pleno del Ayuntamiento de Sagunt aprobó este jueves un trámite imprescindible para reanudar esa urbanización: El inicio de evaluación ambiental y territorial estratégica de la modificación del Plan Parcial de esta zona, denominada «Macrosector V» en el Plan General de Ordenación urbana de Sagunt (PGOU).

Esto, en la práctica, supone «dar facilidades a la agrupación de interés urbanístico en cuanto a avales y plazos, pero sin reducir las exigencias ni los compromisos previos», según explicaba a Levante-EMV el edil de Urbanismo, Quico Fernández. «No es un trato de favor, sino una medida que se puede aplicar a casos de este tipo», remarcaba.

También se reservará un 49% de la superficie para el sector servicios en la zona cercana al centro comercial

La medida se acordó sin debate, con los votos favorables del gobierno integrado por PSPV-PSOE, Compromís y EU, así como de Ciudadanos, frente a la abstención de Iniciativa Porteña, de dos ediles del PP, otro de Vox y el edil no adscrito.

«Es un proyecto que permite seguir compactando la ciudad desde la montaña al mar, dándole continuidad con una pieza más que añadimos a ese puzzle que iniciamos hace más de 20 años», apuntaba el edil de Urbanismo.

De acuerdo con el proyecto presentado en su día al ayuntamiento, la intención es dedicar un 51% del suelo a residencial mientras que un 49% va a ser destinado al sector servicios. En concreto, se podrán edificar hasta 598 viviendas en la zona más cercana al barrio de Baladre.  

Aunque aún se desconoce cuándo empezarán las obras, sí está claro que éstas incluirán una obra de interés general: La finalización del desdoblamiento del vial internúcleos desde L’ Epicentre hasta la rotonda de Baladre.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.