Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet d'En Berenguer rinde homenaje a las Trece RosasDaniel Tortajada

64

Homenaje en Canet a las «Trece Rosas»

Artistas plásticos, jóvenes del IES Clot y Dones de Canet abrieron las Jornadas de Memoria Histórica

Arte comprometido con la memoria histórica. Performance, poesía, pintura y escultura han alzado la voz en Canet en homenaje a las «Trece Rosas», jóvenes fusiladas cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil española. 

La Casa dels Llano alberga desde ayer una muestra que acoge las composiciones que artistas como Iván Alfaro, Arantxa Esteban, Maria Jose Garrido, Mercé Gimeno, Mila Martínez, Mónica Navarro, Inma Ortega, Ana Pastor, Sofía Porcar, Teresa Queralt y Leonor Seguí han querido apostar por este grito artístico de justicia. Por su parte, Roser Furió presentó su poema «Les 13 roses», una lectura que despertó la firmeza que las 13 jóvenes presentaron. 

Por su parte, los jóvenes de Artes escénicas y danza del Ies Clot del Moro, con el profesor Àlex Andrés, presentaron una performance en la que reclamaron la toma de conciencia sobre el silencio respecto a quienes fueron doblemente asesinadas. 

«Que mi nombre no se borre de la historia»; palabras de Julia Conesa que César Gargallo recuperó en la presentación de la exposición. «Las administraciones públicas no podemos olvidar nuestra responsabilidad para con el futuro. En las III Jornadas de Memoria Histórica de Canet, hemos querido enfatizar la contribución de la mujer de la mano del arte en la construcción de este compromiso con la memoria. Tanto las artistas, como la aportación de Dones de Canet o la participación de las jóvenes del Clot de Moro junto a la proyección hoy del documental de Art al Quadrat son el motor de la propuesta. Luz, verdad y justicia para quienes pagaron con su vida estar con la legalidad y la libertad; ahora nos queda recuperar su voz», según el concejal de cultura y patrimonio César Gargallo. 

Más de un centenar de personas quisieron formar parte de la propuesta, incluidos el alcalde, Pere Antoni y la edil de igualdad y mujer, Felicidad Gómez.

Esta tarde a las 19 horas en el auditorio se presentará la exposición performativa «Yo soy, memoria de las rapadas» de Art al Quadrat.

La programación contará con la proyección de la obra de Emilio Martínez Lázaro «Las trece rosas» reservada para la tarde del domingo.

El lunes se reserva para la reflexión tras el visionado del documental L’últim tren de Bouarfa que contará con el presidente de CAMDE Ángel González; Rosa Brines que ofrecerá el análisis periodístico y Josep Mataix, familiar de la víctima.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.