Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde durante una intervención en el pleno de ayer.Daniel Tortajada

Los roces prelectorales no frenan la petición unánime de cubrir las vías en Sagunt

El Ayuntamiento de Sagunt también pìde una nueva estación y la conezión de Cercanías al Port

Los reproches de electoralismo, frivolidad, desconocimiento o irresponsabilidad no evitaron que el Ayuntamiento de Sagunt escenificase ayer por dos veces su unanimidad a la hora de reclamar el cubrimiento de las vías del tren a su paso por el núcleo histórico, así como la renovación de la estación y la prolongación de la red de Cercanías hasta el Port.

Una propuesta la defendieron PSPV, PP y EU, mientras que la segunda Compromís y en todos los casos se coincidió en la eliminación de esta barrera de cerca de 2,5 kilómetros que parte la ciudad, genera una significativa contaminación acústica y supone una discriminación con respecto a ciudades como Oviedo o Murcia, donde ya se cubrieron las vías con una losa de hormigón, como reclama Sagunt.

Para eliminar este situación «más propia de siglos pasados», que permita «mejorar el tejido de la trama urbana» varios portavoces no solo reclamaron reuniones al más alto nivel para trasladar la reivindicación, sino que apuntaron a la unanimidad desde Sagunt como clave, cuestión que pareció resquebrajarse con la presentación de dos mociones.

Cuestión trascendental

El exalcalde y portavoz de Compromís, Quico Fernández, justificó esa dualidad al considerar la otra propuesta «superficial, como si fuera un problemita cualquiera, cuando es una cuestión trascendental, que demuestra el trato vejatorio con respecto a otros territorios».

Vías del tren a su paso por Sagunt.

El actual alcalde, Darío Moreno, afeó a los nacionalistas es intento de desmarcarse del consenso municipal, algo en lo que también incidió Sergio Muniesa (PP), sobre todo en casos como éste en el que «reclamamos algo que es justo y beneficioso para la ciudad». Roberto Rovira (EU), por su parte, recalcó que «Sagunto, con sus 70.000 habitantes, no tiene ni AVE, ni metro, ni vías cubiertas ni llega la red de Cercanías al Puerto». 

Tren al Port

Mientras, Alejandro Vila (Vox) criticó que estas peticiones se elevan a gobiernos formados por los mismos partidos que el tripartito de Sagunt, así que «o es un brindis al sol o ya han oído alguna campaña de que el proyecto del cubrimiento se va a hacer realidad. Esperamos que sea lo segundo». Juan Guillén (IP) recalcó que «en el Puerto nos conformaríamos con tener la estación de Sagunto y las vías sin cubrir, ya que nosotros pedimos un nuevo servicio y, con el cubrimiento, se pide la mejora de un servicio». 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.