El italiano Simone Corsi (MV Agusta) pasó de tener que disputar la primera clasificación a conseguir la "pole position", quinta de su carrera deportiva y la segunda en la categoría intermedia, para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Moto2 en el circuito "Ricardo Tormo" de la Cheste, por delante de su compatriota Celestino Vietti (Kalex) y de Augusto Fernández (Kalex).

Precisamente Simone Corsi, junto al suizo Thomas Luthi (Kalex), el malasio Hafizh Syahrin (Kalex) y el estadounidense Joe Roberts (Kalex), fueron los que lograron el pase a la segunda clasificación, en la que Corsi comandó la tabla de tiempos en la segunda parte, con un registro de 1:34.956, con el que superaba por 49 milésimas de segundo a su compatriota Celestino Vietti (Kalex), que hasta ese momento había sido el encargado de liderar la tabla de tiempos y por primera vez consiguió acabar en la línea frontal de la categoría.

El español Raúl Fernández (Kalex), que se encontraba en las posiciones de cabeza, cometió un error en la curva dos que le hizo rodar por los suelos cuando quedaban menos de cinco minutos de carrera, lo que le impidió mejorar su mejor marca personal y le relegó a la quinta plaza final, con su rival por el título y líder de la clasificación provisional tres puestos por detrás, octavo.

Fernández, muy disgustado con su situación, tuvo una oportunidad de oro para intentar poner tierra de por medio respecto a Remy Gardner en la particular lucha que mañana protagonizarán ambos por el único título mundial que resta por adjudicarse, y para el cuál es el australiano quien se encuentra mejor colocado, aunque en la formación de salida del "Ricardo Tormo" estará una línea por detrás de su oponente. A Gardner le vale terminar entre los trece primeros este domingo o que Fernández no gane la carrera para ser campeón.

Con Raúl Fernández en la segunda línea y Remy Gardner en la tercera, podrán ser muchos los pilotos que se "inmiscuyan" en esa pelea, salvo que alguno de los dos tenga reservada la sorpresa de saberse con un buen ritmo que desplegar si consiguen hacer una buena salida, aunque pilotos como Corsi, Vietti o Fabio di Giannantonio (Kalex) no son fáciles de superar.

Fernández tendrá sus lados, precisamente, a Fabio di Giannantonio y a Thomas Luthi (Kalex), que se despide de la competición, mientras que en los "flancos" de Remy Gardner estarán los españoles Arón Canet y Jorge Navarro sobre sendas Boscoscuro.

Una línea más atrás se situarán el británico Sam Lowes (Kalex), el italiano Marco Bezzecchi (Kalex) y el español Xavier Vierge (Kalex), cualquiera de ellos con posibilidades de conseguir un buen resultado en el supuesto de que hagan una buena salida y no pierdan el contacto con la cabeza de carrera.

Marcos Ramírez (Kalex), que apuntó alto al principio de la clasificación, se tuvo que conformar con a decimosexta posición al sufrir una caída, con Héctor Garzó (Kalex), decimonoveno, Fermín Aldeguer (Boscoscuro), vigésimo primero, y Albert Arenas (Boscoscuro), vigésimo sexto.