Síguenos en redes sociales:

El mercado vuelve a sufrir la falta de confianza del usuario

Javier Pinés Gil, Valencia

Con una caída del 29,80% el mercado de turismos cerraba el pasado septiembre. Unas cifras negativas que se repetían por tercer mes consecutivo desde que en julio se agotaran las ayudas del Plan 2000E y llegara la tan temida subida del IVA al 18%. Muestra de ello, es que en poco más de 90 días, se ha dilapidado gran parte del crecimiento -si no todo como es el caso de la provincia de Valencia-, que había acumulado el sector del automóvil respecto a 2009.

La desaparición de las ayudas directas a la compra y la subida del tupo impositivo, afectaban directamente al bolsillo del comprador y, lo que es más importante, a su psicología. Y es que, los últimos movimientos realizados desde la administración -a parte de otros vaivenes económicos-, han minado de manera importante la confianza de consumidores y empresas hasta niveles preocupantes.

A pesar de todo, las marcas mantienen importantes campañas de descuentos y ofertas muy por encima de las ofrecidas con anterioridad, pero no obtienen la respuesta esperada. Las ventas han caído por encima de los esperado y, tal y como se asegura desde las principales asociaciones del sector, el último trimestre puede ser incluso peor que el recientemente cerrado, si no se toman medidas urgentes.

Pulsa para ver más contenido para ti