La final de Som Esmorzadors de Amstel se celebró ayer en los jardines de Viveros. Fueron cinco los finalistas que participaron de los más de 150 bares que se presentaron de toda la provincia: A mós redo' de Náquera, 'Cassalla' de la calle Buen Orden de València, 'Ca Rakel' de la calle Dr. Lluch de la capital del Túria, 'De Dalt de Pla' de Corrals y, finalmente, 'K Mariola' de Barx.

28

El título a mejor almuerzo se juega en València

Durante el concurso los competidores reinventaron los bocadillos tradicionales valencianos con figatells (un tipo de embutido), pollo a "l'ast", carne de caballo, secreto ibérico o lomo. Hoy se ha conocido el nombre del bar ganador del voto popular de los asistentes al festival gastronómico Estrellas Gastron Festy : 'K Mariola' de Barx.

No obstante, todavía se deberá esperar hasta el próximo 24 de noviembre para conocer el ganador, que será decidido por un jurado profesional y se dará a conocer en el Ayuntamiento de València.

El ganador se llevará el premio de especial Amstel Cacau d’Or 2023, 1.000 euros en cerveza Amstel y 3.000 euros para la decoración de su bar. El jurado ha destacado la importancia del pan para obtener un almuerzo del que se pueda decir: “Açò és mel de romer”.