Síguenos en redes sociales:

La Sala Russafa presenta las mesas redondas y charlas del Festival VLC Negra

Con la presencia de autores como Petros Makraris, Carlos Zanón y Enrique Urbizu entre otros guionistas y expertos del género en cine, novela y series.

La Sala Russafa presenta las mesas redondas y charlas del Festival VLC Negra

Con motivo de la segunda semana de programación del II Festival Valencia Negra, Sala Russafa congrega en sus mesas redondas y charlas nombres muy destacados en diversas disciplinas para analizar el desarrollo del género negro.

El martes 13 a las 19h, Sala Russafa acoge el encuentro con el autor Petros Makraris, prueba viviente de que el género negro se reinventa con cada debacle económica. Dramaturgo, guionista, narrador y traductor de autores alemanes como Bertolt Brecht, es famoso por sus novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos y por la trilogía que analiza la crisis griega compuesta por las novelas Con el agua al cuello y Liquidación final y Pan, educación, libertad.

El miércoles 14 a las 19h, los escritores Rafael Melero y Esteban Navarro , finalista del Premio Nadal con La noche de los peones, charlarán sobre Persecuciones y justicia con los profesores de derecho penal para ver qué hay de real en los casos que presentan las novelas negras. Una hora más tarde los autores Nacho Cabana y Víctor del Árbol , que atesora varios galardones internacionales (Mejor Novela Europea 2012 por la publicación francesa Le Point), analizarán las claves del thriller. En una mesa redonda nos hablarán de aquellos crímenes que se susurran con vergüenza y de la imposibilidad de escapar al destino.

Otra de los nombres destacados del festival es el cineasta Enrique Urbizu (ganador de cinco premiosGoya por No habrá paz para los malvados y director de otras películas como Cachito, La novena puerta, La caja 507, La vida mancha), quien intervendrá junto a Vicente Benet, Rafale Maluenda y Daniel Gascó (responsable del programa de cine VLC Negra) en una mesa redonda el jueves 15 (19h) sobre el desarrollo del género negro en el cine español.

Siguiendo con el desarrollo audiovisual del género, el viernes 16 a las 18 horas la mesa redonda Black serial analizará el salto del personaje Victor Ros, un detective español de finales del siglo XIX, de las páginas a la televisión. Charlamos con su creador, el escritor Jerónimo Tristante y uno de los guionistas de la serie, Paco López Barrio, sobre las dificultades que conlleva pasar de las páginas a la pantalla. Una charla en la que también interviene el guionista Javier Olivares, creador, director argumental y jefe de guión de la premiada serie Isabel, y que modera el autor Juan Ramón Biedma. Y esa misma tarde, a las 19h, los escritores Rosa Ribas, Alexis Ravelo y Claudio Cerdán profundizarán en la novela negra como crónica crítica de nuestro entorno. Demostrarán que cuando lo real miente, la ficción debe intervenir para rescatar la verdad y convertirse en lo que Montalbán llamaba la ética de la resistencia. La novela negra pasa a ser crónica crítica de la actualidad, de la historia inmediata y de la sociedad pero también puede rescatar verdades del pasado y devolverle a la sociedad su memoria, su historia. Vicente Garrido, Doctor en Psicología, consultor de Naciones Unidas y asesor de la Policía y Administración de Justicia, se encargará de moderar esta mesa para ayudar a esbozar retratos de una época.

Los géneros literarios no dejan de diversificarse y de mezclarse. Así, las fronteras estallan y surgen híbridos fascinantes, como la novela negra histórica. Las fronteras del género serán comentadas por los autores Mateo Sagasta, Mariano Sánchez Soler, Leo Coyote moderados por el escritor Juan Miguel Aguilera, y analizarán las distintas facetas de un género en constante evolución y nos destaparán los principales resortes para lograr intrigas impactantes el sábado 17 a las 18h. Después vendrá uno de los momentos más destacados de Valencia Negra, a las 19:30h, pesadillas urbanas, miseria humana, mujeres, poesía, ética, fracturas sociales y personales son algunas de las etiquetas que se cuelan en esta última y potente mesa redonda, poniendo en primer plano el realismo sucio de la novela negra. Juan Ramón Biedma modera una mesa redonda compuesta por los escritores Berna G. Harbour y Carlos Salem (ambos nominados a La Mejor Novela Valenciana Negra 2014) en la que participa Carlos Zanón, posiblemente el autor nacional más respetado por los expertos del género actualmente. Una interesante mesa redonda donde expondrán su poderosa y particular visión sobre la sociedad y el individuo, moderados por Juan Ramón Biedma, que promete no darles tregua.

Consulta todos los eventos de hoy

Otras obras de teatro en Valencia

Más música y conciertos en Valencia

Pulsa para ver más contenido para ti