Esta película documental, seleccionada en prestigiosos festivales como los de Berlín, Buenos Aires (BAFICI) y San Sebastián, repasa la vida, pensamientos y obra de uno de los más importantes, lúcidos y populares dibujantes de cómics europeos: Ralf König.

La obra de este historietista alemán, nacido en 1960, ha elevado el cómic underground-alternativo de temática gay a la categoría de universal. Desde principios de los años 80, sus casi 50 álbumes nos han hecho reír y reflexionar, a través de alocados personajes (con grandes narices) y continuos enredos costumbristas propios del vodevil. En sus cómics hay una crítica irónica a la sociedad tradicional, expone una sexualidad abierta y sin prejuicios, retrata las relaciones de parejas homosexuales y su entorno, los vínculos hombre/mujer y homosexual/heterosexual? y otros temas esenciales como la aceptación de la diferencia, los problemas de la pareja, el SIDA, etc. Todo ello, mediante la caricatura y un ácido, mordaz y delicioso humor.

Algunas de sus obras más afamadas y notables han sido llevadas al cine: El hombre deseado, El condón asesino, Como conejos y Lisístrata; otros al teatro y al teatro de marionetas. Sus libros han sido traducidos a 13 idiomas y ha vendido cerca de 7 millones de ejemplares, lo que le convierte en el cronista y autor de cómic gay más famoso del mundo.

La película documental 'Ralf König, rey de los cómics' rinde tributo a este artista único, desfachatado, idiosincrásico, sumamente lúcido, en la cima de su creatividad. La vida y obra de König están estrechamente ligadas a la emergente comunidad gay surgida a finales de los años 70. Su estilo cómico y desenfadado, en obras como El hombre deseado, El condón asesino, Lisístrata o Huevos de toro, se combina con un humor tan ingenioso como punzante. Los temas e intereses humanos de König siempre han ido más allá de la homosexualidad para abrazar temas más universales y filosóficos. Sin duda, König continuará sondeando en las profundidades del absurdo de las convenciones sociales a través del cómic.

Sinopsis

El humor, la ironía y la observación mordaz de la realidad son sus armas libertadoras contra los prejuicios fanáticos e intolerantes. La vida y los estereotipos gays, la sensibilidad masculina, los deseos y frustraciones, las neurosis urbanas, las incursiones en la antigüedad y la influencia de la religión en la sociedad son algunos de los temas que aborda Ralf König, el querido y célebre dibujante de cómics alemán.