Zaragoza acogerá la próxima gala de entrega de los premios Feroz, los premios de los críticos de cine españoles y antesala de los Goya. Será el 29 de enero en la sala Multiusos del Auditorio según acaba de anunciar la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, en el Festival de San Sebastián.

"Gracias a esta alianza con el Ayuntamiento de Zaragoza los Premios Feroz darán un paso de gigante para convertirse en una programación cultural amplia en la que el público, la prensa y la industria dialogarán en una ciudad de gran tradición cinéfila", ha indicado María Guerra, que ha hablado también de la apuesta de la asociación de descentralizar la cultura: "El audiovisual español cuenta cada vez con localizaciones y acentos más diversos, también presentes en la propia asociación a través de sus miembros. Con este nuevo emplazamiento, los Feroz confirman su vocación descentralizadora". Por su parte, la vicealcaldesa Sara Fernández también se ha mostrado encantada de acoger la gala: "Queremos que Zaragoza sea una ciudad de cine y con este evento entramos como referente del circuito y de la agenda nacional e internacional del sector audiovisual".

Zaragoza acogerá así por primera vez en su historia la gala de unos Premios Feroz que precisamente en su última edición tuvo como gran triunfadora a la película 'Las niñas' de la aragonesa Pilar Palomero. Con esta celebración, la capital aragonesa sigue reivindicando su importancia en el cine español después de que acogiera durante dos años seguidos (2018 y 2019) la gala de los Forqué.

Los primeros detalles de esta programación previa de los Feroz en Zaragoza se darán a conocer dentro del Saraqusta Film Festival que precisamente arranca este domingo su primera edición.