'La sociedad de la nieve'

Director: J. A. Bayona

Intérpretes: Enzo Vogrincic, Agustín Pardela, Matías Recalt

Año: 2023

Estreno: 15/12/23

★★★★

Como se dice en un momento del filme, la mayoría de los supervivientes del avión de las líneas uruguayas que se estrelló en la cordillera andina el 13 de octubre de 1972 eran jóvenes criados con amor en casas cerca del mar. J. A. Bayona refuerza esa idea con planos evocadores, luminosos, de estos jóvenes miembros de un equipo de rugby antes de la tragedia. Para la mayoría era su primer viaje en avión, lejos de su zona de confort. No todos los supervivientes del accidente sobrevivieron al hambre, el frío y las avalanchas. 71 días después, solo 16 fueron rescatados.

Bayona filma y monta el accidente de manera muy física: cuerpos que se aplastan entre ellos, piernas que se rompen… No podía ser de otro modo en quien rodó el tsunami de ‘Lo imposible’. Después concentra este largo tiempo de supervivencia. En la primera noche pasamos mediante excelente elipsis del plano de un hombre que pide agua al plano del mismo hombre congelado. Llega al poco tiempo el debate ético, legal y religioso –todos lo eran mucho– sobre el derecho y la responsabilidad de comer carne humana para sobrevivir. Bayona filma casi con pudor los planos en los que cortan la carne de los cadáveres y la ingieren. Un plano de la orina negra sobre la nieve. Otro del cinturón cuya hebilla ya no encuentra agujeros en los que sujetarse.

Habla de los que sobrevivieron, pero también de los que perecieron. El filme es un homenaje a los muertos. El uso de la voz narrativa es en este sentido muy interesante y lo que da sentido y diferencia ‘La sociedad de la nieve’ de los otros filmes sobre esta historia de supervivencia.