¿Paella Esa es la gran pregunta a la que se enfrenta el comensal que se siente a la mesa de uno de los restaurantes que participan en la I Ruta de la Paella de Madrid, una iniciativa gastronómica que arrancó ayer impulsada por el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo, entidad nacida en Valencia en 1994 y que cuenta con otra sede en la capital.

La I Ruta de la Paella, en la que colabora, entre otros, la Generalitat, pretende impulsar y promocionar, según los organizadores, el sector de la hostelería de Madrid especializado en paellas pero también promocionar la gastronomía de la C. Valenciana, "sinónimo de excelencia en la calidad de sus productos", según destacaban en una nota. Pero cuando uno ojea los menús que ofrecen los 21 restaurantes madrileños que se han acogido al programa detecta que sólo uno de ellos, Casa de Valencia, ofrece 'paella valenciana'. Precisamente este local es el único de la lista de la ruta que cuenta con la distinción 'Cullera de Fusta' que concede Wikipaella, asociación sin ánimo de lucro que promociona y defiende los arroces clásicos valencianos.

Los otros 20 restaurantes ofrecen en su menús, a precios de 30 y 40 euros, 'arroz en paella' con unas combinaciones que van desde el 'arroz con choto murciano y verduras' al 'arroz con liebre y zorzales', pasando por el 'arroz en paella con hongos e ibéricos', la 'paella del señorito madrileño' o el 'arroz en paella con chipirones y ajetes tiernos'. Pero también hay establecimientos que innovan menos y presentan 'arroz en paella con carabineros', 'paella de marico' y 'arroz en paella con bogavante'.