La tortilla de patatas es el emblema de la gastronomía patria. Aunque como en todos los asuntos importantes, aquí también hay debate -encarnizado entre concebollistas y sincebollistas- lo cierto es que la gran mayoría de los paladares disfruta de este sencillo plato cuya ejecución entraña más complicación de lo que a priori pareciera: el punto de cocinado también tiene su qué.

Para cada cual la mejor tortilla de patatas es la que se hace en su casa, pero ahora un jurado profesional se ha atrevido a poner en orden cuáles son los mejores restaurantes en los que poder degustar esta receta, además de la que hace tu madre. Esto ha sido en el  XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, concurso creado por el crítico gastronómico Rafael García Santos y cuya edición 2021 se ha celebrado en la feria Alicante gastronómica.

La ardua tarea de decidir cuál es la mejor tortilla de España ha correspondido a un jurado conformado por grandes profesionales de los fogones y prestigiosos periodistas que no han tenido nada fácil la decisión. Este jurado estaba conformado por el creador del certamen, Rafael García Santos, así como por el chef con 3 estrellas Michelin,  Quique Dacosta; Kiko Moya del restaurante L´Escaleta (2 estrellas Michelin), Fran Martínez del restaurante ‘Maralba’ (2 estrellas Michelin), el maestro pastelero Paco TorreblancaJosé Gómez de los jamones ‘Joselito’; la periodista Pepa Fernández (RNE) y Juan Lagardera.

Tanta ha sido la complicación de la decisión, que después de tres votaciones, ha habido empate y se ha entregado el primer premio exaequo.

Dónde se come la mejor tortilla de patatas

Para degustar la mejor tortilla de patatas del año hay que visitar el restaurante La Encina de Palencia y el restaurante Cañadío de Santander, ambos son los flamantes ganadores de esta edición. Además, hay un restaurante valenciano entre los finalistas:

Los otros ocho finalistas de la edición han sido:

  • Alberto García García, de la Cafetería Bar Sylkar (Madrid);
  • José Luis Valerio Bugallo, de la Belatz Gorri Tavern (Orduña, Vizcaya);
  • Román Marugal Arias, de la Tortillería La Concordia (Logroño);
  • José Antonio Iranzo y Pol Ballester, del Restaurante Crac (Zaragoza);
  • Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Gastrobar (Murcia);
  • Nerea Sesma y Ángela Yohana Landazuri, de Lorea (Alicante);
  • Paz Corral Olmo, de la Cafetería Pizcueta 14 (València).

Paz Olmos, de Pizcueta 14, hace una de las mejores tortillas de patatas de España Alicante Gastronómica