La paella acompaña celebraciones y fiestas populares, domingos de descanso, reuniones familiares, días de verano... Entorno a ella hay cientos de recuerdos: la receta de los abuelos, la casa del pueblo, la imagen del sol cayendo sobre la Albufera de València... La forma del cultivo y recolecta del arroz, así como las diferentes técnicas para elaborarla, también son parte de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana. No hay duda, por tanto, de que este es el plato tradicional por excelencia de la gastronomía valenciana. Una realidad que las cifras confirman. 

Según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Turismo y Gastronomía, la paella, con un 92,8 %, es el plato más típico y representativo de la Comunitat Valenciana. Por detrás, el arroz (a banda, brut, al horno, caldoso...) con tan solo un 5 %. Pero la grandeza de la paella va mucho más allá de las fronteras de la Comunitat Valenciana. Nadie que visita España se va sin probar la paella. Es un plato reconocido a nivel internacional. 

Por eso, a la pregunta de «¿Cuál cree Ud. que es el plato español más típico y representativo de la gastronomía española, en primer lugar?», el 48 % de los entrevistados no duda en responder: la paella. Muy por delante de la tortilla de patatas, con un 25,4 %, y el jamón ibérico, con un 17,8 %. Cabe destacar que la encuesta se ha basado en las respuestas de 4.538 entrevistas aleatorias en 1.325 municipios y 50 provincias, realizadas entre el 31 de julio y el 11 de agosto de este año. 

Bien de Interés Cultural

Para proteger la paella valenciana el Consell la declaró en el año 2021 Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), un reconocimiento que también recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Es el epicentro de la tradición gastronómica valenciana, un elemento vertebrador que, junto con su elaboración y relevancia cultural del territorio español, se ha convertido en una de las marcas mundiales más prestigiosas», reivindica el decreto.