Hay pocos platos tan sanos como un buen hervido o 'bullit valenciano'. Se trata de unas de las recetas más típicas de la Comunitat Valenciana y está presente en diferentes versiones y adaptaciones en todo el arco mediterráneo. De hecho, es uno de los ejemplos más claros de la dieta mediterránea, donde predominan la verduras y el uso del aceite de oliva como condimento principal.

El hervido valenciano tiene unos ingredientes básicos a partir de los cuales pueden sumarse otros según la temporada o la zona. Como base, no puede faltar la patata, la zanahoria, la cebolla y un poco de judía verde. Una vez limpias las verduras, peladas y troceadas, es el momento de proceder a su cocción y posterior aliño. Así de sencillo.

Sin embargo, hasta las preparaciones más sencillas tienen innovaciones y trucos para conseguir un resultado diferente y con más sabor. De hecho, es posible elaborar un sabroso hervido valenciano sin agua. La cocción de las verduras es esencial para facilitar su digestión y masticación pero durante el proceso algunas verduras pueden perder propiedades. Si bien el caldo de esta cocción del hervido se puede utilizar como base para otras preparaciones, lo cierto es que este truco resulta muy interesante para conseguir un hervido perfecto.

El uso del microondas permite acelerar la cocción L-EMV

Usar el microondas para hacer el hervido

En lugar de usar una olla con agua, el horno microondas permite una cocción en un tiempo récord y sin usar nada de agua. De esa forma, las verduras se cuecen en su propio vapor y no pierden sus propiedades.

Para facilitar la cocción, es recomendable cortar las verduras en pequeñas porciones y en el caso de las judías, cebolla y zanahoria, usar una mandolina para conseguir láminas del mismo grosor para que los tiempos de cocción coincidan. Para conseguir un efecto al vapor, utiliza una lámina de papel de horno humedecida. Envuelve la verdura en él y cocínalo en el microondas durante 9 minutos a máxima potencia.

Por último, aliña la verdura con aceite, vinagre y sal. En el video, puedes ver todos los detalles con @soyloles