En la Serranía. Sot de Chera se localiza en el extremo meridional de La Serranía valenciana, cuyo término municipal se caracteriza por su carácter montañoso y abrupto, con altitudes en torno a los 1.000 msnm.

CAVANILLES, A. J. (1797): Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

“El riachuelo Sót baxa de los montes y término de Sót de Xera, pueblo situado entre breñas casi al poniente á una legua de Chulilla, donde habitan 150 vecinos. Dos siglos hace quando estaba poblado de Moriscos, sus casas no pasaban de 140, entrando en este número las de Chestalgar. (…) Todo es montuoso y áspero, pero en muchas partes apto para olivos, algarrobos y viñas; quando logra riegos da soberbios maices”.


Sot de Chera es una localidad de la comarca de La Serranía, ubicada en el sector meridional de la misma, próxima a la comarca de La Plana de Utiel-Requena. Su término municipal tiene forma rectangular y ocupa unos 33 km². Forma parte de un entorno montañoso con una gran variedad de materiales geológicas, lo que ha dado lugar al primer Parque Geológico de la Comunidad Valenciana.

Limita al norte con los pueblos de Chulilla y Loriguilla antiguo, al sur y oeste con Chera y al este con Gestalgar.

El Morrón y Sot Foto Estepa UV

El territorio de Sot está integrado mayoritariamente por un relieve abrupto y escarpado, dominado por voluminosas montañas, que oscilan entre los 500 y los 1.000 metros. Destacan las montañas conocidas como Las Cimas (789 m), Los Covarchos (588 m) y Las Pedrizas (584 m). En el sector meridional se alza la Sierra de Enmedio, relieve que traza el anticlinal jurásico de la divisoria comarcal; se localiza entre el valle del Reatillo y el Barranco de la Hoz. Apenas se distinguen llanuras en el término.

La altitud media del municipio es de 240 m.s.n.m.; bascula hacia el sureste, debido al predominio de pendientes que vierten hacia el estrecho valle del Reatillo o río de Sot, que atraviesa el término de suroeste a este, y tributa en el río Turia, en término de Chulilla.

Geológicamente corresponde a materiales calizos del Jurásico y Cretácico. El modelado kárstico provocado por las numerosas calizas y la abundancia de recursos hídricos, han propiciado la existencia de un gran volumen de cuevas a lo largo del término; se aprecian en algunas de ellas estalactitas y estalagmitas. El Parque Geológico presenta cuatro puntos declarados como Lugar de Interés Geológico: destacan los pliegues y fallas de Sot de Chera pertenecientes al Jurásico, además de la formación de margas de Chera, la sucesión cretácica de Fuente la Puerca y el yacimiento Paleontológico de Sot.

La Canal, antiguo acueducto Foto Estepa UV

La hidrología también es un valor importante para la localidad, ya que se hallan numerosas fuentes, algunas medicinales, debido a la proximidad con el río Reatillo o Sot; destacan la fuente de Santa María, Feig y del tío Fausto.

El término de Sot de Chera, referencias históricas

Los primeros restos arqueológicos datan de la etapa íbera, ya que se han hallado vasijas y monedas de esta época en el paraje natural conocido como Los Casericios.

Sot estuvo habitado en época musulmana; repoblado después de la conquista cristiana. El señorío pasó por diferentes manos hasta acabar en la familia Mompalau que lo agregó a sus posesiones en Gestalgar.

En 1540 se hace verídica la escritura de carta puebla de Sot de Chera, otorgada por D. Miguel Ángel de Mompalau. Sot de Chera incrementó durante los siglos su población; a finales del siglo XVIII había unos 600. Durante el siglo XIX su población apenas creció debido a la dificultad en la práctica de actividades agrícolas. A principios del siglo XX había 847 vecinos.

El comportamiento demográfico: pérdidas e incrementos

La evolución demográfica en Sot de Chera presenta un comportamiento singular. Por un lado, en la primera década del siglo XX aumentó la población en 126 personas, lo que supuso un volumen demográfico próximo a los 900 habitantes. Desde 1910 hasta el 2000 se produjo un retroceso continuo, hasta los 340 a principios del siglo XXI.

En el siglo XXI ha habido tendencias diferentes: recuperación poblacional entre 2000 y 2011, hasta alcanzar los 458 vecinos; y de nuevo un retroceso, en término de 424 habitantes en 2015, y actualmente, 384 (2022).

Cuevas del Morrón Foto Estepa UV

En los últimos 100 años se ha reducido la población aproximadamente un 51%. El éxodo rural ha tenido como consecuencia un proceso de envejecimiento destacado: un tercio de la población tiene más de 65 años, en tanto que los menores de 20 años representan únicamente el 10%.

Durante los últimos 10 años ha habido 20 nacimientos y 46 defunciones; por tanto, el saldo vegetativo reflejado es manifiestamente negativo. Las personas nacidas fuera de España representan apenas el 7% de la población; hay varias nacionalidades, entre las que destacan los venezolanos y los franceses.

Actividades agropecuarias y economía local

El paisaje de Sot de Chera está dominado por el uso forestal, que ocupa unas 2.670 ha. La superficie agrícola cultivada se limita a 306 ha, de las cuales tres cuartas partes son de secano (235 ha).

Con todo, la totalidad de la superficie cultivada, tanto de secano como de regadío está ocupada por cultivos de carácter leñoso; destaca el almendro que ocupa unas 130 hectáreas, de las cuales 125 son de secano. Los olivos se extienden por 90 ha aproximadamente, de las cuales 63 pertenecen a secano y 27 a regadío. El algarrobo, por su parte, ocupa 48 ha; solamente 2 hectáreas son de regadío. Los cítricos ocupan otras 35 ha, y resto tienen un carácter testimonial.

La cooperativa agrícola de Chera es la que comercializa los productos que se extraen de las tierras. Antiguamente eran las almazaras localizadas en Sot de Chera las que realizaban el proceso de transformación; destacaba la Almazara del Conde.

Charco del Gruñidor Foto Estepa UV

Cabe recalcar la importancia histórica que ha tenido la ganadería para el municipio, ya que fue un activo de gran relevancia económica y social en el Parque Natural de Chera y Sot de Chera.

El Parque Natural y Geológico de Sot de Chera presenta un valor fundamental para la población, ya que es de gran valor ambiental y turístico. Asimismo, se generan numerosos puestos de trabajo gracias a las actividades que se desenvuelven en el mismo parque.

El pueblo de Sot

Se asienta sobre un terreno abrupto y montañoso, a medio camino de la CV-395, entre Requena y la CV-35. El tramo entre Chulilla y Sot (tramo norte) es sensiblemente sinuoso. Está ubicado a 67 km de la ciudad de Valencia en un entorno montañoso debido a su proximidad con la Sierra de Enmedio, localizada entre el valle del Reatillo y el Barranco de la Hoz.

La trama urbana está adaptada al relieve escarpado del entorno, concretamente a la ladera del Morrón, que se alza al norte del pueblo. El sector más antiguo del municipio se distingue en el sector más elevado, localizado en el sur del plano urbano. Encontramos allí el castillo de Sot de Chera, de origen medieval, reconocido como Bien de Interés Cultural. En ese entorno urbano se encuentran también el Ayuntamiento y la Plaza del Guerrillero Romeu. Se trata de un callejero irregular, condicionado por las cuestas y las pendientes. Hacia el noreste se observa la expansión de la trama urbana, en dirección a la Ermita de San Roque (calle Joaquina Licer). Las calles principales son las situadas en el centro histórico; destacan las calles del Castillo, Cervantes y la Avenida de Pera.

Sot de Chera Estepa UV

Rutas de Sot de Chera

En Sot de Chera se pueden realizar varias rutas de senderismo: El Justal, Las Toscas, Sierra de Enmedio, Cuesta Larga y Senda del Agua. Destacamos:

. PR-CV 414 Sendero la Higuerilla. Ruta circular de 6,9 km que tiene un gran atractivo turístico. Se sube al macizo de El Morrón, donde hay unas preciosas vistas hacia el valle del río, las piscinas naturales de Sot, el casco antiguo donde destaca el castillo y el resto del núcleo poblacional.

. PR-CV 233 Sendero el Justal. Ruta circular con una longitud total de 10,6 km. Destacan los elementos geológicos que componen la ruta, como cantiles, plegamientos, barrancos y cerros; se asciende hasta el mirador El Morroncillo.