La Navidad ya ha llegado a Valencia, y debido a la tradición belenística propia de la zona, hay muchos nacimientos para poder visitar. Sin embargo, hay algunos que no pueden faltar en tu ruta.

Belén del Salón de Cristal del Ayuntamiento de València

La Asociación de Belenistas de València ha expuesto en el Salón de Cristal el nacimiento contratado por el Ayuntamiento de València. Con una superficie de 45 metros cuadrados, está formado por más de 300 figuras, 250 animales y más de 400 complementos artesanales. Este año rinde homenaje al pintor valenciano Joaquín Sorolla dentro del marco del 'Año Sorolla', con lo que tiene detalles impresionistas, sus colores serán cálidos y cotará con escenas marinas. El belén ya está abierto al público y podrá visitarse hasta el próximo 4 de enero.

Belén monumental de Nuevo Centro

Nuevo Centro ya ha inaugurado su belén monumental, que tiene una extensión de 25 metros cuadrados. Al principio del recorrido cuenta con un poblado en la montaña y aparecen varias personas realizando diferentes labores, como por ejemplo el esquilador de ovejas recogiendo la lana de éstas. También aparecen alfareros modelando utensilios de barro. Fuera de la población aparecen los reyes llegando, siguiendo la estrella hasta el establo donde se encuentra Jesús. Se podrá visitar hasta el próximo 5 de enero (de 10:00 a 21:00 horas), exceptuando el 26 de noviembre (de 11:00 a 21:00 horas), y el 24 y 31 de diciembre (de 10:00 a 20:00 horas).

Belén del Mercado Central

El Mercado Central ha inaugurado su belén monumental, que ya preside la plaza central del establecimiento. En esta ocasión, los vendedores se han hecho cargo en forma de cesión, del nacimiento realizado por la comisión de Monteolivete el pasado año, y que recreaba el propio mercado, con más de doscientas paradas. Una reproducción muy fiel del centenario edificio que parece adoptar un efecto multiespejo, puesto que, ese mercado también está en plena navidad y en su plaza interior también hay un nacimiento, en este caso giratorio

Belén de Roca de Meliana

El Belén de Roca de Meliana no solo es el más grande de toda Valencia, sino que, además, es el que más figuras tiene de toda España, con aproximadamente unas 6000 piezas, que van desde 1 centímetros la figura más pequeña hasta los 18 la más grande. Elaborado por las familias Almela-Pascual y Pascual-Domenech, con la colaboración de unos cuantos amigos, cada año este nacimiento se desmontaba y se volvía a montar, pero a partir de 2005 se instaló en la que es desde entonces su ubicación actual. Cada una de las figuras son modeladas con arcilla y definidas con pequeñas espátulas. Se colorean a mano y se reproducen mediante moldes de escayola. El belén permanecerá abiero al público hasta el domingo 7 de enero con un horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00.

22

El Belén de Roca, en imágenes