Aunque Manises se puede visitar como un museo al aire libre, porque comunica cultura en cada rincón de sus calles y plazas, esta localidad de l’Horta Sud tiene dos espacios museísticos que son insignia en la comarca: el Museo de Cerámica de Manises y el MUMAF Colección Museográfica de Fotografia de Manises ‘Carlos Sanchis García’, ambos de titularidad municipal.

Lo cierto es que Manises se diferencia del resto de pueblos de alrededor por la actividad cerámica ininterrumpida a lo largo de más de 700 años de historia. El paisaje urbano manisero está lleno de información histórica sobre la ciudad a través de la gran cantidad de lozas y azulejos de diferentes estilos elaborados desde el siglo XIV y distribuidos entre diferentes umbrales, jambas, placas y paneles que a menudo pasan desapercibidos a ojos de los viandantes.

El concejal de Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, manifiesta que, “como bien se puede observar dando un paseo por el núcleo urbano de Manises, la oferta museística de la ciudad no se limita a espacios cerrados, sino que el municipio es en sí mismo un gran museo abierto, puesto que el valor patrimonial que se puede apreciar en cada pieza de cerámica es incuestionable. No obstante, tenemos dos museos que vale la pena visitar por la gran vinculación que tienen con nuestra historia y toda nuestra cultura, que son el Museo de Cerámica de Manises y el MUMAF”.

Museo de Cerámica de Manises

El Museo de Cerámica de Manises (MCM), que está instalado en un edificio civil de cierta relevancia arquitectónica que todavía se conserva desde el siglo XVIII, expone una cuidadosa muestra de su fondo cerámico, constituido por piezas representativas de los más de 700 años de producción en el municipio. Su proximidad y buena conexión con la ciudad de Valencia, así como la presencia, además, de numerosos testimonios cerámicos repartidos por las calles de la población, ofrecen una agradable, recomendable y completa visita que permite conocer el patrimonio más singular y significativo de Manises: su cerámica.

La colección inicial del Museo de Cerámica de Manises la constituyeron los objetos de arte y cerámica que, junto con el edificio, fueron legados al Ayuntamiento de Manises por José Casanova Dalfó y Pilar Sanchis Causa. Con los años, el repertorio cerámico de este espacio museístico ha crecido y se ha formado una colección representativa de cada uno de los períodos por los que ha atravesado la producción de cerámica en la localidad de l’Horta Sud.

Interior del Museo de Cerámica de Manises. ED

El resultado es un patrimonio cerámico de más de 5.500 piezas producidas principalmente en Manises, con una cronología que comprende desde el siglo XIV hasta el XX, así como cerámica contemporánea de creación. Además, alberga muestras de producciones no exclusivamente maniseras, como la azulejería polícroma procedente de fábricas de la ciudad de Valencia, piezas confeccionadas en l’Alcora, obras de los artistas Alfons Blat y Arcadi Blasco, así como los trabajos premiados en la Bienal Internacional de Cerámica de Manises.

MUMAF

El MUMAF Colección museográfica de fotografía de Manises ‘Carlos Sanchis García’ está ubicado en el edificio El Arte, construido por el virtuoso ceramista de reflejo metálico Juan Bautista Huerta Aviñó, quien utilizó en el revestimiento de este edificio las posibilidades decorativas de los azulejos, pintados en dorado y en azul de cobalto sobre fondo blanco, dándole singularidad a esta fachada, que servía también como reclamo publicitario de los productos que fabricaba.

El museo destina un sitio especial como homenaje a los pioneros de la fotografía en Manises: José García Planells, Juan Santolaria Gómez, Juan Soler Herreras, José Gadea Luján y Carlos Sanchis García y de cuya obra se ofrece una muestra junto a las cámaras fotográficas. Son imágenes de una ciudad, unas costumbres y unas fiestas que difieren bastante del municipio actual, pero que permanecen todavía en la memoria de los más mayores.

Fachada del edificio El Arte de Manises, donde se sitúa el MUMAF. ED

Estas imágenes proceden de la colección de fotografías donadas por Carlos Sanchis, el archivo de negativos de José Gadea Luján y los fondos de la campaña de recogida de fotografías “Regala una foto al teu poble” llevada a cabo por el Archivo Municipal de Manises en la primera década del siglo XXI y que consiguió un importante fondo fotográfico que abarca prácticamente todo el siglo XX.

XVI Bienal de Cerámica de Manises

Por otro lado, cabe destacar que la XVI Bienal de Cerámica de Manises se celebrará del 14 de junio al 13 de septiembre. Las piezas seleccionadas estarán expuestas durante ese periodo en la sala de exposiciones de Los Filtros. También habrá dos muestras paralelas con la obra de los artistas ganadores de la edición anterior de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises: Impostura, de Rafa Chacón, en el MUMAF, y Bajo Perfil, de Ubaldo Bal, en la Casa de Cultura.

Interior del MUMAF de Manises. ED

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, el Ayuntamiento de Manises, a través de la Concejalía de Turismo, está realizando visitas guiadas gratuitas al Museo de Cerámica de Manises.