Síguenos en redes sociales:

Ente autonómico

Los impagos a los becarios de Canal 9 se perpetúan

La cadena les adeuda una mensualidad, ya que no cobraron en junio y sólo percibieron en julio un mes

Ser un periodista becario en Radiotelevisió Valenciana (RTVV) ya no es tanto un chollo. Cierto que la retribución es más alta que la que pagan otros medios de comunicación (algunos ni la tienen establecida), pero en los últimos meses se está demostrando que el cobro no está asegurado.

Los problemas empezaron en junio y aún no se han solucionado, manifestaron fuentes sindicales a Levante-EMV. Los jóvenes periodistas en formación (alrededor de 70, cuarenta más que en 2009) se quedaron ese mes sin su nónima y no la percibieron hasta el 30 de julio.

Pero entonces no cobraron dos mensualidades (junio y julio), sino sólo una, de manera que el impago se arrastra hasta el día de hoy. La citadas fuentes señalaban ayer que el colectivo está preocupado, ya que el tiempo corre y la dirección no aporta una solución. Ni tan siquiera ha comunicado cuál es el problema, añadieron. Se ha hablado del retraso del pago de anunciantes, pero a los afectados nos les convence esta explicación, ya que la beca procede de la Generalitat, por lo que quieren saber dónde está ese dinero.

Un portavoz de RTVV aseguró ayer a este diario que lo que falta por pagar a los becarios es la nómina de junio, circunstancia que atribuyó a «un asunto burocrático». De acuerdo con esta explicación, los afectados verán satisfecha su deuda a principios de septiembre, cuando percibirán la mensualidad la retrasada y la de agosto. La cadena que dirige José López Jaraba ya dijo en julio que ese mes pagaría las dos nóminas. No fue así.

Las cantidades a recibir por estos periodistas oscilan entre los 700 y los 900 euros mensuales, según la fecha en la que finalizan su colaboración anual. No tienen derecho a vacaciones. Los sindicatos han denunciado en alguna ocasión que este colectivo se emplea para suplir puestos fijos en verano.

Según algunas informaciones periodísticas, la mayor parte del personal del canal 24/9 trabaja en calidad de becarios.

Pulsa para ver más contenido para ti