«Cada libro es como un espejo que nos refleja, una oportunidad para conocernos mejor. Leer es ver el mundo, descubrir y aprender». Son palabras de Irene Rodrigo, una joven valenciana que ha creado de la nada un programa de televisión online que busca «contagiar» a los demás de ese sentimiento por la lectura. El proyecto se llama Léeme y tiene el objetivo de divulgar la literatura entre todo tipo de público.

Esta joven de 25 años, nacida en Puçol, estudió Periodismo en la Universitat de València. «Cuando terminé me di cuenta de que no quería trabajar para otros, quería crear mis propios proyectos», cuenta la joven emprendedora.

Ideas no le faltan. En la actualidad está inmersa en varios proyectos como Somniarte „unos talleres dedicados a motivar a los jóvenes„ y TeComunicas „una web que busca potenciar las habilidades de emprendedores a través de la comunicación„.

En cuanto a su nueva apuesta, Léeme, está enfocada a la divulgación literaria, pero ¿cómo se puede fomentar la lectura a través de Internet? «En un principio quise crear un blog. Luego pensé: si no abres un libro ¿por qué ibas a leer un blog? Fue entonces cuando aposté por el formato audiovisual», describe Rodrigo.

Doce capítulos por delante presentados por ella misma con nombres tan imponentes como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o El quinto hijo, de Doris Lessing. Una serie que, con cada nuevo episodio, desvela sin spoilers las claves de la importancia de los títulos elegidos con una sola misión: convencer al espectador para que se transforme en lector. Además, esta webserie no sólo es un rincón donde fomentar la curiosidad de cualquier persona, también es un punto de encuentro para los que comparten con Irene Rodrigo la pasión por la lectura.

Léeme nació en febrero, pero no fue hasta agosto cuando empezó a tomar forma. Ahora, ya hay dos entregas grabadas en Valencia que se pueden visualizar en su plataforma online. Sobre cuáles serán los próximos títulos, su creadora prefiere no desvelarlos. «Hay mucha variedad pero todos comparten una cosa: son libros que me gustan, es la única condición», adelanta Rodrigo.