El pleno del Consell ha autorizado un convenio de colaboración con la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) para la cesión de la explotación del conjunto documental del archivo audiovisual de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Este acuerdo, suscrito por Presidencia de la Generalitat, permitirá al ente el uso propio, difusión y explotación de estos fondos documentales de Canal 9 en la actual radiotelevisión pública, À Punt, ha anunciado la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior.

El gobierno valenciano se reserva el derecho de uso de los fondos cedidos, mientras la CVMC los destinará a la prestación del servicio público audiovisual. La difusión y explotación se realizará en iguales condiciones que en la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC).

Esta cesión se efectúa de manera gratuita, con carácter inmediato y con cuatro años de duración ampliables a otros cuatro. Para el seguimiento se constituirá una comisión mixta integrada por el titular de la secretaría autonómica de Comunicación, que ocupará la presidencia, y alguien que preste sus servicios en la Presidencia de la Generalitat, mientras por parte de la CVMC estará formada por el presidente de la corporación y por otro trabajador del área.

Esta secretaría autonómica es el órgano competente en materia audiovisual, hasta la puesta en funcionamiento del Consell del Audiovisual de la Comunitat, como establece la Ley 10/2018. Ya en 2006 se estableció la creación del archivo audiovisual de la Comunitat para coordinar los archivos y los fondos audiovisuales.

Aunque no está constituido el Consell del Audiovisual, el gobierno valenciano ve necesario ceder la explotación del conjunto documental de la extinta RTVV a quien lo usa con carácter primordial para su uso, además de permitirle su explotación para satisfacer las necesidades sociales y los objetivos de la legislación.