Inés Hernand, la influencer que se ha visto envuelta en una gran polémica durante los últimos días por su cobertura durante los Premios Goya 2024, en materia de colaboradora externa de Radio Televisión Española, ha acudido el 14 de febrero a 'Superlativas, el podcast de Carlota Corredera'. Lo ha hecho junto con su amiga Nerea Pérez de las Heras y abriendo el primer episodio de la segunda temporada, que empezaba así: "Te quiero dar las gracias, Inés, por haberla liado tan parda el sábado sabiendo que venías hoy aquí" decía la presentadora del programa, "Gracias por liarla".

No es la primera vez que Inés se pronuncia después de lo sucedido, pues ya había publicado algunos breves Tweets y habló al respecto en su espacio como colaboradora en 'Hora 25', donde recomendaba "ajustar el importómetro". Pero hoy ha extendido cómo ha vivido la lluvia de reacciones y su opinión al respecto. Lo primero que ha hecho durante la entrevista es aclarar que su cobertura duró un total de siete horas, habiéndose viralizado clips suyos que a penas suman un minuto. "Hay otros momentos que no se han visto", añadía "Es un show de entretenimiento. No es un show para informar sobre los contra planos, la dirección de fotografía de 'Creatura'. No era un tertulia de cine […]. No era José Luis Garci. Era sencillamente Inés Hernand haciendo el cuadro porque hay algo de mi vehemencia […] que me lleva a hablar así, como soy yo, a echarme unas risas". Ella entendió que la contrataron para ello y que nadie le dio ninguna directriz diferente a lo que acostumbra. "Esta es mi propuesta. Mi propuesta es charlar con la gente, conocerles como personas", continuaba explicando la influencer.

Inés Hernand en los Premios Goya 2024 REDACCIÓN YOTELE / RTVE

El "icóno" de Inés Hernand

Entonces Carlota Corredera reprodujo para Inés y Nerea el video que más se ha popularizado en redes sociales en el que se ve a Hernand entrevistando al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamándole "presi" y calificándole como "icono". A esto, ella cuenta que se alegró "porque era un buen total", de ahí su reacción. En cuanto al controversial "icono" que utiliza, dice: "Para mi todo el mundo es un icónico, no son personas, son iconos". Precisamente a un montaje en el que se ve a la influencer utilizando el dicho calificativo reiteradas veces con los diferentes invitados a la Gala, no únicamente con el Presidente, fue lo que publicó Pedro Sánchez en su Twitter o X escribiendo "Inés Hernand, el icono eres tú". Esta reacción también atrajo mucha opiniones divididas de los usuarios de Internet.

Inés respondió al Tweet de Sánchez con un "solo puedo decir GUAU" a través de la misma red social y en 'Superlativas' dijo "Él contextualiza el icónico. Él además está defendiendo a una mujer comunicadora que se esta criticando de no ser profesional del medio […] Frente a un comunicado de RTVE de informativos […] estas diciendo, no vayáis por ahí que no sabéis de lo que estáis hablando". Sin embargo, aclaraba que no tiene claro si el añadido del Presidente "le perjudica o le favorece". "Soy una cabeza de turco de quién sea, ya no sé ni de quién", decía para continuar con "Si eso es gesto de marketing y soy una persona instrumentalizada por Pedro Sánchez, así sea".

La "zancadilla" de RTVE

Sobre el comunicado que publicó RTVE condenando el comportamiento de Inés, dice que ella se enteró a través de Twitter. "Nadie me llamó para decirme lo enfadados que estaban porque me hubiese tirado un eructo". Ella cree que "al del comité lo único que le ha llegado ha sido lo del eructo", dudando que si quiera hayan visto el directo de tres horas. "Esa destitución que me piden de mi puesto es imposible que se produzca cuándo tu eres trabajador por cuenta ajena. Yo soy autónoma, a mi se me contrata por proyecto" Es más, la influencer aprovechaba para confirmar que, actualmente, no tiene ni planteada ninguna colaboración en el futuro con Televisión Española.

"Cuándo RTVE te contrata, sabe a quien contrata" le aseguraba Carlota Corredera, a lo que ella contestaba que comprendía lo mismo. Inés Hernand aprovechó este momento en el que hablaban acerca del comunicado para denunciar la mano negra que, para su entendimiento, no la quiere en la cadena y que le "han producido esta zancadilla". "Dentro del consejo [...] hay gente que directamente no quiere que yo esté ahí, representando lo que represento y visibilizando lo que visibilizo. Porque no olvidemos que yo me pronuncio respecto de ciertos temas que pueden resultar comprometidos y que tienen mucho que ver con la justicia social, con la visibilización de realidades disidentes y cosas que parece que no quieren mostrar en otros espacios, y yo ese espacio lo aprovecho de esta forma". Tras esto añadía, "No lo aprovecho para hacer el naive […] porque para eso que abran el cajón de presentadores random que es amplísimo y ya está. No soy descafeinada.".

"Si esto está sirviendo para entretener, estoy haciendo bien mi cometido"

Durante el podcast Hernand comentó que cree que su caso no es competencia del comité de informativos, el cual emitió el comunicado, porque considera lo que estaba desarrollando no es información, sino entretenimiento. "Tampoco me he asesorado, pero me dan ganas de hacerlo […] Pero, ¿cuánta energía quiero yo invertir en esto? […] Con que me paguen lo trabajado y que no le afecte a ningún grupo de trabajo, ni el mío personal, ni el de mis compañeros de RTVE, ni a futuros proyectos". También reveló que, ante la oleada de críticas, y siguiendo la recomendación dada por la periodista Mercedes Milá está desconectada de Internet para que no afecte a su trabajo y salud mental: "la receta para estos casos es no entrar en Internet". Pero respondiendo a ellas, Inés Hernand defiende su postura: "creo que nuestra cabeza tiene que estar en otras cosas, pero si aún con todas estas, esto está sirviendo para entretener, estoy haciendo bien mi cometido. Te ríes de mi o te ríes conmigo, pero te estas entreteniendo".

Inés Hernand junto a Mercedes Milá RTVE

La perpectiva de género

Otro aspecto que Corredera no quiso dejar sin comentar entorno a la polémica fue la perspectiva de genero que también ha entrado en juego en el debate generado en las redes sociales. A esto Inés contesto lo siguiente: "yo estoy ahí en calidad de cómica, […] igual que lo hacen otros personajes de la televisión pública, privada o, en general, del mundo mediático y, por supuesto, no creo que se les criticase igual a los tíos que a nosotras. Han ocurrido y ocurre, y son mis amigos […] Nadie les señala, nadie les dice nada, se le hacen vítores y yo soy una persona que tiene las rodillas peladas de chupársela a Pedro Sánchez, que ojala me muera". La influencer continuaba enumerando más insultos recibidos por sus canales sociales, entre ellos "que no tenga trabajo nunca más en mi vida, que lo que tengo que hacer es irme a fregar pisos, cómo si fuese una deshonra". A esto, Nerea Pérez de las Heras defendía a su amiga diciendo, "Inés es mucho. Es mucho para bien, y para muchos es mucho para mal. Que se jodan y que se acostumbren porque va para largo".