Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Los Mitchell contra las máquinas': así es la maravilla animada que arrasa en Netflix

La película de Sony Pictures Animation, producida por los maestros Phil Lord y Chris Miller y dirigida por Mike Rianda, es una comedia familiar de acción y ciencia ficción, repleta de humor y aventuras, capaz de mirar de tú a tú a los mejores títulos de Pixar

La familia protagonista de ’Los Mitchell contra las máquinas’

La última maravilla del cine de animación es una irresistible comedia familiar de acción y ciencia ficción capaz de aunar diversión, espectáculo y emoción al nivel de los históricos títulos de Pixar. Palabras mayores, cierto, pero Los Mitchell contra las máquinas, producción de Sony Pictures Animation recién estrenada por Netflix, es una auténtica locura cuyo sentido del entretenimiento evoca tanto a 'Toy story' como a 'Los Increíbles', aunque tamizado por el ingenioso y travieso talento de sus productores, Phil Lord y Chris Miller, artífices de tres de las mejores muestras animadas de la última década, tanto por su inventiva visual como por sus tronchantes prestaciones: ‘Lluvia de albóndigas’ (2009), ‘La LEGO película’ (2014) y ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ (2018).

En apenas tres días desde su estreno, el viernes pasado, ‘Los Mitchell contra las máquinas’ ha recibido el aplauso de la crítica (alcanza un intimidante 97% de votos positivos en la web de valores críticas Rottentomatoes) y de un público entregado al ritmo imparable de su relato aventurero-familiar, su festival de referencias cinéfilas y su catálogo de personajes sobrados de carisma. A día de hoy, lunes, es la segunda película de 'streaming' más vista en el mundo, solo por detrás del 'thriller' de terror 'La apariencia de las cosas', también de Netflix. Más cercana a un capítulo loco de ‘El asombroso mundo de Gumball’ que a la profundidad existencialista de ‘Soul, la película, ópera prima de Mike Rianda, relata cómo la desastrada familia Mitchell debe salvar a la humanidad después de que una inteligencia artificial al estilo de Siri o Alexa se rebele y decida acabar con todos nosotros. Aquí intentamos explicar las claves de este inesperado hito de la animación (primera película, por cierto, disponible en catalán en el catálogo de Netflix).

Los genios creadores

‘Los Mitchell contra las máquinas’ debía haberse estrenado en cines de todo el mundo en septiembre de 2020, pero la pandemia obligó a su aplazamiento hasta que, en enero de 2021, Sony Pictures Animation acabó vendiendo los derechos de distribución a Netflix. Se nota en la película, y mucho, la mano de sus productores, los siempre divertidos Phil Lord y Chris Miller; y de su director, Mike Rianda, que fue guionista y director creativo de la fabulosa serie de animación de Disney ‘Gravity falls’. Una colisión de talentos que dan rienda suelta a una imaginación desbordante y a una exaltación de la ilusión y el espectáculo que resulta conmovedora en esta era de cinismo al cubo. Como afirma Alex de la Iglesia en su cuenta de Twitter, estamos ante "un soberbio trabajo de gente que se nota que tiene el culo ‘pelao’ de contar historias, pero con las ganas de uno que empieza". O, como añade el escritor de novela negra Marc Pastor, "qué magia ver nacer una nueva animación simplemente brillante". 

Las (mil y una) referencias cinéfilas

Estamos acostumbrados a que las películas de animación contemporánea incluyan un aluvión de referencias al imaginario cinematográfico. Pero en el caso de ‘Los Mitchell contra las máquinas’, la batería de guiños se sucede a una velocidad de vértigo no por una cuestión de impostura, sino porque es una manera de reflejar la personalidad de la protagonista, Katie. Ella quiere ser cineasta y todo el universo que ha creado a lo largo de sus cortometrajes aparecerá integrado en la película a través de animaciones a modo de 'pop-up' entre el lenguaje del cómic y el 'cartoon', en las que se aprecian sus intereses y que nos llevan de Agnès Varda a Alfred Hitchcock, de Hal Ashby a R.W. Fassbinder. En la propia trama, que no deja de ser una distopía 'sci-fi' en forma de 'road movie', se integran además menciones a ‘Terminator 2’ de Cameron, ‘Zombi’ de Romero o ‘Están vivos’ de Carpenter, así como la genial idea de transformar a un muñeco Furby en monstruo 'creepy'.

Los grandes ídolos de Katie se encuentran representados en su particular versión del Monte Rushmore, que presiden cineastas como Greta Gerwig, Céline Sciamma o Lynne Ramsay, y en su indumentaria se rastrean unos calcetines con los motivos de la mítica alfombra del Hotel Overlook de ‘El resplandor’, un pin vinculado a ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’ y un detalle en la mochila que evoca a la ópera prima de Wes Anderson, ‘Ladrón que roba a ladrón’. Nivel de gama extra.

Compartir el artículo

stats