Conocida como La Viuda Negra, La Reina de la Cocaína o La Madrina de la Droga, la colombiana Griselda Blanco fue la primera gran narcotraficante mujer de la historia. La figura en la que está basada la nueva serie de Netflix, que lleva el mismo nombre Griselda, y donde le da vida la reconocida actriz Sofía Vergara

Blanco participó en la fundación del cartel de Medellín y adquirió un enorme poder en el mundo del narcotráfico en la década de los setenta y los inicios de los ochenta. La mujer fue, además, pionera en la estrategia de exportar droga a Estados Unidos, país en el que fue encarcelada durante casi dos décadas tras su detención en 1985.

Griselda Blanco. X

Por otra parte, el narcotraficante más famoso de la historia ha sido, sin duda, el también colombiano Pablo Escobar. Y a él se le atribuye la siguiente frase: "El único hombre al que temo en este mundo es una mujer y se llama Griselda Blanco". Apócrifa o no, define al milímetro la figura de Griselda Blanco. Una narcotraficante despiadada que llevó una vida de lujos y excesos, pero también de crímenes y presidio.

La relación entre Griselda Blanco y Pablo Escobar

La serie Griselda comienza, precisamente, con la frase mencionada anteriormente de Escobar. No obstante, durante la serie no aparece en ningún momento el colombiano. Por eso muchos espectadores después de ver la producción de Netflix se preguntan si Griselda Blanco y Pablo Escobar se llegaron a conocer en persona.

Los dos narcotraficantes lideraron el negocio de la drogra durante la misma época. Según apunta el portal estadounidense Collider, Blanco y Escobar sí que llegaron a conocerse, y fue en Miami, donde operaba la narcotraficante. En ese momento el capo de la droga tan solo tenía 15 años.

José Guarnizo, un periodista de BBC Mundo, señala que pudo hablar ocn un sicario de Escobar, a quien preguntó por la relación que tuvieron los narcotraficantes: "Él recordaba en medio de su sociopatía algunos detalles concretos como que Pablo Escobar se sentía orgulloso de que su primer gran enemigo en el mundo de la mafia hubiera sido ella".

Fuentes apuntan a que Escobar utilizó las rutas de Blanco

Por otra parte, el portal colombiano Semana explica que el capo colombiano utilizó las rutas que trazó la 'Madrina de la Droga' para mover la cocaína hasta Estados Unidos, lo cual provocaría los primeros enfrentamientos entre los dos líderes del narcotráfico.

También hay teorías que aseguran que Griselda Blanco sirvió de inspiración a Pablo Escobar para convertirse en el narcotraficante y empresario criminal que acabó siendo. No obstante, cada uno tenía sus lazos y operaba de manera distinta. Además, Blanco estaba consolidada como una poderosa narcotraficante cuando Escobar apenas comenzaba en el negocio.