Hacer un gran vino” es el ambicioso objetivo que llevó a Bodegas Iranzo, ubicada en la localidad de Caudete de las Fuentes, a apostar por una nueva etiqueta en 2019. Para ello, contaban con los ingredientes necesarios: materia prima de calidad, un entorno privilegiado, una bodega centenaria y un rico parque de barricas, entre las que destacan aquellas de roble francés y americano semienterrado.

Condicionantes que no solo dibujan un escenario perfecto en el que, además, se consigue la temperatura idónea de conservación de forma natural, sino que también permitía al nuevo brebaje descansar en perfecta armonía.

Así, dos años después, Bodegas Iranzo presenta su nuevo vino “Ensamblaje Clandestino 1º Edición”, una tinto pensado para los paladares más gourmet. Es decir, para la alta hostelería valenciana.

Dos años de elaboración de un gran vino

Pensar un vino innovador, de fuertes matices y destacada personalidad sumergió a Bodegas Iranzo en un apasionante viaje que concluyó el pasado mes de junio, cuando se embotellaron los primeros frascos. Pero, ¿cómo ha sido el proceso de creación durante estos dos años?

Como explican desde la bodega, fijado el objetivo solo quedaba decidir qué uvas, qué porcentajes y el tiempo requerido. Una decisión, según admiten, “difícil de tomar, ya que saber los gustos y entender al público que degustaría este vino en sus copas no sería tarea fácil”.

‘Ensamblaje Clandestino 1º Edición’, el nuevo vino tinto transgresor de Bodegas Iranzo. ED

Para ello, tras la vinificación de los vinos y con la llegada de la vendimia, llenaron sus barricas de tintos con cada una de sus variedades de uva por separado. Es decir, bobal, cabernet, sauvignon, garnacha, garnacha tintorera, merlot y tempranillo.

“Vigilantes y expectantes durante más de un año, supervisamos con entusiasmo la evolución de estos fantásticos caldos. Tras una larga y necesaria espera, ¡llegó la hora de ensamblar!”, admite Fernando Galán.

De este modo, el 16 de noviembre de 2020 se desplazaron hasta la histórica bodega afamados sumilleres de la Comunitat Valenciana con una importante misión: observar, oler, catar y mezclar cada uno de los vinos hasta dar con la receta perfecta.

Así, la primera edición de “Ensamblaje Clandestino” es obra de GeryRestaurante La Flaca de Ruzafa—, XimoBeers & Travel—, FouadEl Perderniz—, Ana y ManoloBodega Baltasar Seguí—, RafaRestaurante Levante— y Mari y Quique, del restaurante Puro Ibérico.

En la cata también participaron Álvaro Iranzo, Rafa Monterde, Fernando Galán y el enólogo Alfonso Iranzo.

Parque de barricas de roble francés y americano semienterrado de Bodegas Iranzo. ED

Dónde encontrar “Ensamblaje Clandestino”, el nuevo vino de Bodegas Iranzo

El nuevo vino tinto de Bodegas Iranzo, “Ensamblaje Clandestino”, es un caldo que destaca por su elegancia y trago agradable. Se trata de un coupage equilibrado y sutil de edición limitada, pues tan solo se han elaborado 3.900 botellas, aproximadamente.

Pero, ¿dónde degustarlo y adquirirlo? Bodegas Iranzo posee una tienda online en la que, además de “Ensamblaje Clandestino”, se pueden adquirir todas las etiquetas de su colección vinícola

No obstante, existen numerosos restaurantes valencianos en los que se puede degustar este nuevo vino, se puede consultar el listado completo aquí.

Bodegas Iranzo, una historia centenaria

Bodegas Iranzo es una bodega familiar ubicada en el término municipal de Caudete de las Fuentes. Desde el año 1994 su producción es totalmente ecológica gracias a las uvas obtenidas de los viñedos de su finca Cañada Honda, que cuenta con más de 100 años de historia

Bodegas Iranzo produce de forma totalmente ecológica gracias a la uva de sus propios viñedos. ED

Sus caldos son, como defienden desde la firma, “el vino de finca embotellado más antiguo de España”. Además, Bodegas Iranzo cuenta con una interesantísima oferta de enoturismo a precios muy económicos que incluyen desde experiencias en la naturaleza a deliciosas catas de sus mejores vinos.